Sacerdote es asesinado a balazos en iglesia de Chiapas

0

La diócesis confirmó que el padre tzotzil Marcelo Pérez Pérez fue asesinado a tiros por hombres armados en motocicletas cerca de una iglesia en el distrito Cuxtital de San Cristóbal de las Casas.

 

Un sacerdote de la comuna de San Andrés Larrainzar fue atacado mientras conducía su automóvil cerca de la iglesia donde asistía a la misa dominical.
La Procuraduría General de la República dijo que la Oficina de Casos Especiales y la Fiscalía han abierto una investigación para determinar quién es el responsable.

 

La dependencia señaló que el asesinato ocurrió en la calle Las Peras, esquina con la calle Flanz Bloom del barrio Cuxtital de San Cristóbal de las Casas, “donde se reportaron balaceras”.
“En el lugar fue encontrada una camioneta Ford Titanium color blanca, en su interior estaba el cuerpo de un sacerdote de la Iglesia de Guadalupe.
Según las primeras investigaciones, el sacerdote salía de la parroquia después de celebrar misa y se dirigía a su parroquia en Guadalupe cuando dos delincuentes en una motocicleta dispararon contra el automóvil, citó la fiscalía.
Al conocer esta noticia, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que la Iglesia seguirá luchando por la paz basada en la verdad y la justicia y anunció que el funeral del sacerdote se realizará en su parroquia en Guadalupe. donde fue asignado.

 

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, condenó el asesinato del sacerdote por culpa del Sr. Marcelo Pérez, activista de derechos humanos

 

Marcelo Pérez Pérez, de la comunidad Chichelo en la comuna tzotzil de San Andrés Larrainzar, fue ordenado sacerdote en el seminario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas el 6 de abril de 2002.

 

Fue trasladado a la comuna de Simojovel, donde, junto con la comunidad católica, organizó concentraciones condenando la venta de drogas en bares y comedores de la ciudad.
Permaneció en esta ciudad 10 años, luego fue enviado a Chenalhó, donde permaneció dos años.

 

Marcelo Pérez, actuando con fe, a través de peregrinaciones y la mediación de conflictos, trabajó pacíficamente para lograr la paz en el país. En 2021 apoyó el levantamiento armado del famoso grupo de autodefensas El Machete en el municipio de Pantelló, donde fungió como mediador entre el gobierno de Chiapas y el grupo armado.

 

El 26 de julio de 2021, residentes de la comuna de Pantelho y presuntos miembros de un grupo armado secuestraron a 21 hombres en sus casas, los ataron en un quiosco del parque de la localidad de Tzotzil Tzeltal y luego desaparecieron.
Familiares de las víctimas acusaron al sacerdote de estar involucrado en la desaparición; Marcelo Pérez lo niega.

 

En 2022, cuando salieron a la luz las acusaciones contra el sacerdote y la Fiscalía General emitió una orden de arresto relacionada con la desaparición de 21 hombres en Pantelho, muchas organizaciones de derechos humanos, entre ellas ACAT-Francia; Amnistía Internacional; Defensor de primera línea; Movimiento de Reconciliación Sueco – SweFOR México; Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia (Múnich, Alemania); Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OMCT/FIDH); Organización Internacional para la Defensa de Centroamérica; Taula de México (Barcelona); La agencia internacional de mantenimiento de la paz – Sipaz, bajo la supervisión internacional de la Brigada Internacional de Mantenimiento de la Paz – PBI, expresó preocupación por el intento de criminalizar al padre Marcelo Pérez Pérez.
El 13 de septiembre, durante la peregrinación por la paz que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez con la participación de tres diócesis, el P. Marcelo Pérez Pérez se unió a la marcha y anunció que el estado de Chiapas estaba sumido en la violencia.
“Esto ya no se puede tolerar más, y cuando la Iglesia lo expresa de esta manera, es un mensaje de esperanza de que debemos hacer algo por el mundo”.

 

Comments are closed.