La iconografía y los elementos simbólicos que acompañan a Santa Claus parecer ser una compleja combinación de dioses nórdicos de la naturaleza y el santo cristiano San Nicolás, muchos antes de que la Coca-Cola se lo apropiara y lo pintara de rojo para impulsar la sociedad de consumo…
Primero hay que aclarar que Santa Claus no fue creado por Coca-Cola ni coloreado de rojo por esta marca (al menos de que exista una gigantesca conspiración secreta). Dicho eso, Coca-Cola sí ayudó a fijar y consolidar la imagen relativamente global de Santa Claus, transformando una figura ligada a los poderes de la naturaleza en un ícono de la sociedad de consumo. Existen diversas representaciones de Santa Claus vestido de rojo, ligado también a Papa Noel o Papa Navidad, antes de que Coca-Cola lo integrara a su publicidad.
Por otro lado la figura de Santa Claus parece ser no sólo la transformación de San Nicolás, el santo que otorgó sus posesiones materiales a los pobres, sino también de una serie de dioses y héroes en las tradiciones nórdicas y druidas, ligadas al solsticio de invierno y representadas con vestimentas verdes como un vínculo con la naturaleza.
Como suele ocurrir en las transpolaciones de mitos y figuras divinas de una cultura a otra, en el caso de Santa Claus parece haber una serie de amalgamas de diferentes personajes. Aparentemente el nombre de Santa Claus viene de Sinterklass, la versión de San Nicolás holandesa, que tradicionalmente celebraba su fiesta el 6 de diciembre. Este santo habría arribado a finales del siglo 18 a Estados Unidos con los inmigrantes holandeses que en esa época jugaron un papel importante en la conformación sociocultural de ciudades como Nueva York, entre otras.
Esta figura parece haber tomado algunas importantes características de la mitología druida, siendo quizás una fusión del Holly King de los celtas, quien utilizaba una corona de acebo en su sombrero –un adorno navideño que ha sobrevivido hasta nuestros días. También de los druidas proviene la tradición que liga estas fechas al muérdago, siendo esta planta parasitaria sagrada por crecer sobre los robles, el árbol sagrado.
El Holly King era conocido por utilizar una vestimenta verde con vivos rojos, por cazar para brindar provisiones para todo su pueblo durante el invierno e incluso por llevar un trineo conducido por renos. Son numerosas las connotaciones chamánicas que tiene esta figura que preside sobre las fuerzas de la naturaleza, que caza utilizando la magia y que es el gran proveedor de la comunidad. Una de las teorías más radicales e interesantes ha comparado a Santa Claus con un chamán, conectando el gusto que tienen los renos por los hongos amanita muscaria (de colores rojo y blanco) con los renos voladores de Santa Claus y por supuesto también por el acto de volar en un trineo, así como producir regalos mágicos con una hueste de duendes. También se vincula el supuesto origen de Santa Claus en el Polo Norte con el axis mundi que ha sido ligado en las culturas chamánicas con la estrella polar y el árbol de navidad con este mismo eje cósmico.
El sitio Pagans Path sugiere que este acto del vuelo cósmico de Santa Claus para repartir regalos proviene del mito de Odin, quien en la saga poética de Snorri Sturlson, el gran cronista islandés, aparece montando un caballo de 8 piernas que puede viajar por grandes distancias en el aire. En la fiesta de Yule (el solsticio de invierno), Odin lidera una gran cacería por el cielo con este majestuoso animal que podría ser el antecedente de los 8 renos voladores. Esto también porque al parecer existía una tradición pagana en la que Odin recompensaba a los niños llenando sus botas de regalos. Otros dioses del panteón nórdico, como Thor o Tomte también utilizan carros llevados por diferentes animales que probablemente han sido agregados a la leyenda mixta de Sana Claus.
El Holly King druida es también adorado en distintas culturas como el Padre Invierno una figura que parece hacer eco del Padre Cronos, el dios Saturno, cuyas fiestas también se celebraban alrededor de estas fechas en Roma, en las famosas saturnalias. Un ejemplo de esto es el Ded Moroz o Padre Escarcha de la cultura eslávica que también era un mago semidivino ligado a la nieve y que fue transformado en una figura muy similar a Santa Claus posteriormente.
Uno podría pensar que Santa Claus de alguna manera fusionó los diferentes símbolos asociados con figuras chamánicas y deidades invernales paganas con San Nicolás y su generosidad santificada por la Iglesia.
La iconografía con la que conocemos actualmente a Santa Claus no había sido estandarizada de ninguna manera aunque claramente existía una línea que lo representaba con el traje rojo y blanco. Esta línea parece originarse en una serie de grabados que hizo Thomas Nast entre 1863 y 1886 para la revista Harper’s Weekly, aparentemente ligados a la idea de que los niños le escribieran cartas y recibieran recompensas por su buena conducta.
Fue en la década de los 30 cuando el artista sueco Haddon Sundblom, comisionado por Coca-Cola, hizo una serie de dibujos de Santa con su traje rojo y su enorme cinturón, los cuales fueron usados por los siguientes treinta años en la publicidad de esta marca consolidando una imagen que quizás era más dispar y heterogénea de lo que hoy pensamos.
Con información de:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7152054.stm
http://www.paganspath.com/magik/yule-history2.htm
http://publicdomainreview.org/collections/a-pictorial-history-of-santa-claus/
Fuente: Pijamasurf