Incendio en La Merced deja 2 muertos y 8 heridos (VIDEOS)

0

Un fallecido en el lugar y uno en traslado al hospital  y ocho más lesionados fue el saldo que dejó el incendio en el mercado de La Merced este 24 de diciembre.

Según los reportes oficiales, los fallecidos murieron electrocutados, mientras que los lesionados que fueron atendidos por diversos motivos, desde crisis nerviosa hasta intoxicación y confusiones.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, Myriam Urzúa, indicó a su vez que unos 600 locales resultaron afectados.

El siniestro estalló hacia las 21:40 horas en el área de venta de vegetales.  Cerca de las 23:00, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital, Juan Manuel Pérez Cova, informó que el fuego estaba “confinado”.

Dijo que se aplica espumógeno, una tecnología de reciente adquisición, para sofocar las llamas y enfriar el área del incendio.

Además de los bomberos trabajaban en el lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, la Cruz Roja, otros servicios de emergencia y algunos elementos del Ejército.

Algunos civiles intentaban apoyar las maniobras con cubetas con  agua.

La SSC reportó que en el acceso de la puerta 17 llegaron comerciantes que pretendían  entrar por sus cosas, pero por seguridad no se les permitió el paso, ” lo que generó una riña”, a consecuencia de lo cual hubo algunos heridos.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que  “afortunadamente no se reportan personas lesionadas”.

Agregó que se aplicaron cortes a la circulación que afectaban a Avenida Circunvalación, de Héroe de Nacozari a Fray Servando Teresa de Mier e indicó como alternativas viales a José María Pino Suárez, Eduardo Molina, Oceanía y Eje 3 Oriente.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad acudió al lugar para cortar la corriente eléctrica y  evitar mayores incidentes.

Autoridades capitalinas a través de Twitter recomendaron evitar la zona, así como permitir la libre circulación de los equipos de rescate.

 

Otros tres grandes incendios

En las últimas década otros tres grandes incendios han devastado partes del mercado, ubicado en el costado oriental del Centro Histórico de la capital.

En 1988 explotó un puesto de fuegos artificiales en la zona de dulces. Hubo 60 muertos y 65 heridos, así como incalculables pérdidas económicas. El siniestro afectó a cerca de la mitad del mercado.

Diez años más tarde otro incendio destruyó la mayor parte de la zona central del mercado, en el área de venta de zapatos, frutas y vegetales, pero no se reportaron víctimas.

Una nueva conflagración arrasó casi la mitad de la nave mayor, en 2013, con sólo daños materiales.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.