Elites salen en defensa de Soriana

0

A una sola voz, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial que aglutina a  Concamin, Concanaco, Coparmex, la ANTAD, Canacintra, así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) y las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, han condenado los ataques y agresiones resentidos por la cadena de tiendas Soriana y si bien exigen que el gobierno federal se castigue a los responsables, se lanzan cuestionamientos hacia la alianza de las izquierdas. El PRD rechazó los ataques “que falsamente se nos pretenden imputar” y sostiene que la alianza de izquierda y su candidato Andrés Manuel López Obrador han sujetado sus actuaciones a la legalidad y simplemente están ejerciendo sus derechos constitucionales.

A diferencia del protagonismo que tuvieron en las elecciones presidenciales de 2006, ahora los grupos empresariales jugaron un rol bastante más discreto, pero en los desplegados pagados que han estado publicando en la así llamada prensa nacional, o sea en los periódicos del Distrito Federales, se hace evidente una condena abierta o sesgada, según el tono de cada pronunciamiento, hacia el Frente Progresista que ha demandado la invalidez de la elección presidenciales del 1 de julio y ha recurrido a las vías legales para oponerse a lo que considera una imposición, sugiriendo que es mejor para el país la designación de un presidente interino que en el futuro cercano convoque a nuevas elecciones.

El  posicionamiento más directo y poco disimulado es el del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios: Bajo el encabezado de ¿Hasta cuándo?, no sólo condenan los ataques y demanda castigo a los responsables sino que se lanza contra el Movimiento Progresista. “Ya son dos elecciones presidenciales en las que los Partidos que representan a las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses”, dice el desplegado.

“Crear un ambiente de intemperancia, en el que se alientan o al menos no se desautorizan acciones que afectan al público y a empresas como Soriana que trabajan en el bien del desarrollo del país, no es procedente ni justificable”, se señala en el desplegado firmado por dicho consejo, que en su tiempo aglutinaba a los hombres de negocios más poderosos del país y actuaba como un factor real de poder.

En otra inserción pagada, la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) y las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (Conacamin), repudiaron “toda expresión de violencia que atente contra la paz social, la libre operación de empresas y la integridad de consumidores, trabajadores y personas que interactúan en el ámbito de la iniciativa privada”.

“En la actual coyuntura poselectoral que vive México, Concanaco-Servytur y Concamin hacen un exhorto a todos los actores políticos para que se conduzcan dentro del marco de la ley, con apego a las instituciones, y resuelvan sus inquietudes y demandas a través de las instancias correspondientes, que han sido creadas y fortalecidas por todos los mexicanos, en apego al Estado de Derecho”, reza el desplegado.

“Los hechos de violencia que se han suscitado en las últimas semanas en empresas de diversos giros en todo el país, entre ellas la cadena de autoservicio Soriana, dañan seriamente la economía e imagen de México, pero principalmente ponen en riesgo la integridad de empleados, consumidores y ciudadanos que ejercen su libertad de tránsito y de elección para adquirir los bienes y servicios que requieren”.

Así lo afirma la Asociación de Bancos de México en un desplegado que se publica este martes en diversos medios, y el cual indica que los actos “irracionales” afectan la operación de los negocios y, por ende, el desarrollo económico del país y el interés por generar nuevas inversiones, que se traducen en la creación de empleos.

“Es por ello que la Asociación de Bancos de México rechaza categóricamente estos hechos injustificados que atentan el estado de derecho, la paz social, y la libertad de las personas”, advierte la comunicación. “Confiamos en que las autoridades de seguridad e impartición de justicia, federales y locales inicien las investigaciones correspondientes para que estos hechos actos de violencia no se repitan más y no queden impunes”.

A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) condenó “toda expresión de violencia que lesione la paz social, afecte la operación de los negocios, desincentive inversiones y ponga en riesgo la integridad de los trabajadores, consumidores, y de las personas que interactúan en el ámbito de las empresas”.

El CCE exige la intervención oportuna de las autoridades federales y locales, para que apliquen la ley y sancione a los responsables de los hechos violentos y del descrédito. En el documento aparecen los logotipos del Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, Concanaco, Coparmex, la ANTAD, Canacintra, entre otros organismos.

Hasta el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, salió a exigir que se castigue “con toda fuerza” a los responsables de los actos delictivos en contra de Organización Soriana. “Nos parece increíble que esté ocurriendo esto. Nos parece un acto cobarde, un acto que debería ser sancionado porque además es un acto delictivo”, subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa en el marco de la inauguración de la Semana Nacional Pyme 2012.

Advirtió además que si hay vínculos políticos en dichos actos, sería conveniente que la ciudadanía presente las pruebas necesarias para actuar en consecuencia. “Estamos totalmente en contra de esto. Ojalá que se encuentre y se sancione con toda la fuerza a los responsables y si esto tiene vínculos políticos, pues ojalá que la ciudadanía tenga las pruebas necesarias para también actuar en consecuencia”, indicó.

Y finalmente, Ferrari comentó que desde el gobierno federal se dará el apoyo necesario en este caso, “para que esto no siga adelante, denunciarlo y en su caso perseguirlo de todas las formas que nosotros podamos”.

Responde el PRD a los desplegados de los organismos empresariales y de negocios

Tras reconocer que el empresariado mexicano constituye un factor fundamental para el crecimiento de nuestra economía y exhortar a los empresarios que a que esperemos el fallo de las autoridades electorales, el Partido de la Revolución Democrática condenó “cualquier acto violento como lo son aquellos con los que falsamente se nos ha pretendido vincular”.

En un comunicado oficial, el presidente nacional de PRD, Jesús Zambrano sostuvo que el partido, el Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador se han conducido por las vías institucionales en legítimo ejercicio de sus derechos constitucionales, exigiendo que “se investiguen los numerosos indicios de lavado de dinero, compra de votos, rebase del tope de gastos de campaña y demás acciones fraudulentas cometidas por el PRI durante el proceso electoral en curso, lo que a nuestro juicio debería propiciar la invalidez de la elección presidencial”.

Y en clara referencia al desplegado del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el PRD subraya que “Van dos elecciones presidenciales en las que el Derecho se quebranta; de ahí la necesidad de la transparencia total que hoy solicitamos y del combate a todo acto ilegal que se haya efectuado en la elección”.

He aquí el comunicado del PRD:

1. El PRD, el Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador, nos hemos conducido -y nos seguiremos conduciendo- dentro del marco legal y de modo absolutamente pacífico; en ese mismo sentido, condenamos cualquier acto violento, como lo son aquellos con los que falsamente se nos ha pretendido vincular. Con base en lo anterior, hemos exigido se investiguen los numerosos indicios de lavado de dinero, compra de votos, rebase del tope de gastos de campaña y demás acciones fraudulentas cometidas por el PRI durante el proceso electoral en curso, lo que a nuestro juicio debería propiciar la invalidez de la elección presidencial, hipótesis prevista en nuestro marco normativo.

2. Para el PRD, el empresariado mexicano constituye un factor fundamental para el crecimiento de nuestra economía. Durante los últimos 15 años, en distintas entidades de la República, los gobiernos emanados del PRD han demostrado esta convicción, dando todas las facilidades que se requieran para que el empresariado tenga confianza en sus inversiones y en el desarrollo de sus negocios. Hemos demostrado que somos el mejor aliado estratégico de la iniciativa privada nacional y extranjera para incentivar la generación de empleos, desarrollo y bienestar colectivo.

3. Exhortamos a los empresarios que han pugnado por lograr certeza jurídica plena para sus actividades, a que esperemos el fallo de las autoridades electorales y, que por lo mismo, respeten el ejercicio de nuestros derechos contenidos en las leyes y en la Constitución. Los empresarios, como nosotros, no queremos violaciones al Estado de Derecho por parte de nadie, no queremos el lavado de dinero en el circuito financiero, ni que se incorpore dinero público o privado de manera ilegal a las campañas electorales. Por eso estamos luchando y reiteramos que no tenemos conflicto con alguna empresa en particular; nuestros señalamientos han sido en contra de acciones cuya responsabilidad recae en el PRI y en la campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto.

4. Los empresarios deben abonar a la generación de un ambiente donde prevalezca el respeto al Estado de Derecho y donde se conjure cualquier posibilidad de crispación social. Van dos elecciones presidenciales en las que el Derecho se quebranta; de ahí la necesidad de la transparencia total que hoy solicitamos y del combate a todo acto ilegal que se haya efectuado en la elección.

5. Todos -sociedad, gobierno, empresarios y políticos, salimos beneficiados de la estricta revisión de los pasados comicios. El camino para México es el de la paz, la civilidad y el Estado de Derecho. Seguiremos en la lucha por el respeto al voto y por la democracia real en México. Hemos elegido el camino de la legalidad y por ahí seguiremos transitando.

Con información de ADN Político, Milenio y Notimex

Comentarios

Skip to toolbar