EU ya escribió el futuro de Siria

0

Actualidad El Pentágono ya dispone de planes para el futuro de Siria sin Al Assad. Espera que el Ejército no se disuelva, sino que aquellos que no participaron directamente en los enfrentamientos colaboren con el nuevo régimen

El Departamento de Estado y el Pentágono están trabajando conjuntamente en los planes para la etapa posterior al derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Assad, informa el canal NBC News.

William Burns, el subsecretario de Estado, está a cargo de la planificación y cuenta con la colaboración del embajador de EE.UU. en Siria, Robert Ford, que regresó a Washington después de que las operaciones diplomáticas en Damasco, se suspendieran en febrero.

Según  NBC News, pretenden evitar revueltas como las ocurridas debido a la falta de planificación en Irak tras la destitución de Saddam Hussein. La disolución de las fuerzas de seguridad iraquíes llevada a cabo por el Gobierno de Bush poco después de la invasión liderada por EE.UU. en 2003, desencadenó una sangrienta guerra civil en la que perecieron miles de civiles.

La televisora americana indicó que no quiere que el Ejército sirio se disuelva y pretenden que aquellos que no participaron directamente en los enfrentamientos colaboren con el régimen sucesor al de Al Assad.

Hace tan sólo unas semanas el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, aseguró que EE.UU., junto a sus aliados, están tratando de crear “condiciones que conduzcan a un rápido colapso del régimen sirio” y “se están concentrando en la preparación de su población para la inevitable caída de su presidente, Bashar al Assad”.

Asimismo, precisó que la intención de Washington es conseguir una situación que “permita una transición política” favorable a EE.UU.

El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, también aconsejó hace unos días a Al Assad abandonar Siria si quiere protegerse a sí mismo y a su familia, y anticipó lo que habrá que hacer en el país árabe tras el derrocamiento del régimen.

En las últimas semanas los enfrentamientos  entre la oposición armada siria y las fuerzas gubernamentales se han concentrado en Damasco y la capital financiera del país, Alepo.

Hallan fosa común hecha por rebeldes, con cadáveres desfigurados y quemados

Al expulsar a las fuerzas rebeldes de la capital siria, Damasco, los soldados del Ejército descubrieron una fosa común con un número indeterminado de cadáveres enterrados bajo las rocas y otros escombros.

El hallazgo se produjo en el suburbio de Yalda. Los cadáveres exhumados parecen pertenecer tanto a militares como a civiles y fueron quemados y desfigurados, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

La zona había estado controlada por los rebeldes durante varios días. Imagen de un vídeo de la televisión estatal de Siria Las calles de esa parte de la ciudad estaban destruidas y se distinguían en el suelo marcas dejadas por el paso de tanques.

Un oficial sirio anunció a Xinhua que ahora el área está “limpia” de fuerzas opositoras, y añadió que los residentes desplazados podían comenzar a volver a sus casas.

Esta noticia sale a la luz junto con otra información sobre una explosión en el interior de la sede de la televisión nacional siria que dejó varios heridos. Las fuentes oficiales comunican que la explosión fue “menor” y que no causó víctimas mortales.

 Fuente: Rusia Today y Euronews

 

Comentarios

Skip to toolbar