Ruth Bader Ginsburg muere a los 87 años

0

Ginsburg, que había luchado contra el cáncer durante más de una década, murió el viernes por la noche debido a complicaciones de la enfermedad, anunció la Corte Suprema de los Estados Unidos. Tenía 87 años.

La reconocida jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, murió este viernes tras complicaciones de salud. La magistrada fue ingresada en julio al Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, para recibir tratamiento por un nuevo cáncer que le fue encontrado a principios de este año.

“Mi deseo más ferviente es que no sea reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”, dijo Ginsburg a su nieta Clara Spera pocos días antes de su muerte. Ruth Bader, quien luchó por los derechos de las mujeres desde desde 1970, sirvió 27 años en el tribunal más alto del país, convirtiéndose en su miembro más destacado.

Ginsburg, considerada una heroína en el país por su labor como abogada y luego como jueza, ocupaba uno de los cargos más importantes en el país. Todos en el lado demócrata entraron en pánico al saber que la longeva funcionaria estaba enferma, pues si ella llegaba a morir o tenía que retirarse por su estado de salud, esto obligaría a que el presidente Donald Trump nombrara a un nuevo juez en la Corte Suprema, el cual sería más conservador que Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch, los dos magistrados que el republicano ya nombró en el tribunal.

Considerando que la Corte Suprema cuenta con cinco jueces conservadores y cuatro liberales, incluyendo a Ginsburg, un nuevo cambio bajo esta administración cimentará la mayoría conservadora en el tribunal, y marcaría una tendencia que duraría muchos años en revertirse. El presidente Trump prometió en su campaña de 2016 que llenaría los tribunales con jueces conservadores para hacer una “revolución” en el país, y hasta ahora así lo ha hecho.

Fuente: El Espectador

 

Comments are closed.