Rusia cuestiona a EU por biolaboratorios de Ucrania

0
La portavoz de la Cancillería rusa descartó algún “uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania”, destacando que los laboratorios estaban financiados por Washington.

El gobierno de Rusia insta a Washinton a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Se confirmaron nuestras preocupaciones que hemos expresado repetidamente desde hace tiempo, y no durante un año, respecto al desarrollo por EE.UU. en territorio de Ucrania de materiales biológicos de uso militar“, afirmó la vocera.

En ese contexto, Zajárova descartó “ningún uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania”.

Además, la vocera quiso saber si los materiales producidos en esas instalaciones fueron efectivamente destruidos. “¿No cayeron en manos de extremistas, de nacionalistas? ¿Quién dará estas garantías?”, preguntó.

En cuanto a la operación militar de Rusia en Ucrania, la portavoz indicó que las acciones de las Fuerzas Armadas rusas no tienen por objetivo una ocupación del país vecino ni el derrocamiento del Gobierno ucraniano. Según sus palabras, aproximadamente 2 millones de personas se dirigieron a Rusia con una petición de evacuación.

Comentando el trascurso de las negociaciones entre Moscú y Kiev, Zajárova afirmó que Rusia espera que se dé un paso adelante más sustancial en las próximas rondas de conversaciones.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dijo este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de “clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos”.

https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1501575082304491526

El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas. Destacó que pronto después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania Kiev supuestamente destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China había solicitado que EE.UU. revele detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano. Señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades.

Fuente: RT

 

Comments are closed.