Rusia ataca último reducto ucranio en Mariupol

0

Fuerzas rusas atacaban el domingo una planta siderúrgica que albergaba la última bolsa de resistencia en Mariupol, una ciudad en el sur de Ucrania que lleva seis semanas cercada y cuya captura contribuiría a los planes de Moscú de una ofensiva a gran escala en el este del país.

El vocero del Ministerio ruso de Defensa dijo el sábado que las fuerzas ucranianas habían sido expulsadas de la mayoría de la ciudad y sólo permanecían en la planta de acero de Azovstal, donde los túneles permiten a los soldados ucranios y mercenarios esconderse y resistir hasta quedarse sin munición.

Los rusos ya controlan lo que queda de la ciudad tras semanas de bombardeos. Atacar la siderúrgica para tomar lo demás forma parte de las preparaciones rusas para el ataque previsto en el este de Ucrania.

Capturar Mariupol permitiría a las fuerzas rusas en el sur, que llegaron desde la anexionada Península de Crimea, reunirse con las tropas en la región del Donbás, el corazón industrial en el este de Ucrania y el blanco de la anticipada ofensiva rusa.

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, dijo el domingo que los defensores de Mariúpol han frenado a las considerables fuerzas rusas que sitian la ciudad. La funcionaria describió Mariupol como “un escudo que defiende Ucrania” e impide que las tropas rusas que rodean la ciudad avancen hacia otras zonas del país.

Los rusos continúan los ataques aéreos sobre Mariupol y podrían preparar un desembarco anfibio para reforzar su contingente en la ciudad, añadió Malyar.

Fuente: Agencias

Comments are closed.