El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este domingo que según documentos y activos hallados tras la operación especial militar en defensa del Donbas, en Ucrania se han venido desarrollando componentes de armas biológicas con financiamiento de los Estados Unidos (EE.UU.).
El portavoz de la cartera de Defensa, Ígor Konashénkov destacó que el Gobierno de Kiev intentó deshacerse de las pruebas emitiendo una orden de destrucción de emergencia el pasado 24 de febrero.
Asimismo, Konashénkov subrayó que Rusia recibió documentación de que se trabajaba con patógenos altamente peligrosos como peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales.
Rusia ha acusado ante la comunidad internacional a USA de haber iniciado un programa de armas biológicas en la frontera de Ucrania con Rusia e intentar borrar las huellas ante el avance de las tropas rusas.
Esto es muy relevante a los efectos de mantener la acusación de Rusia de que su conflicto es una operación de guerra preventiva.
Ante el avance de las tropas rusas, empleados de laboratorios biológicos ucranianos habían entregado documentos sobre la destrucción de “patógenos especialmente peligrosos de la peste y el ántrax”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov.
Los documentos muestran que en los laboratorios ucranianos, en la proximidad inmediata al territorio de Rusia, “se llevó a cabo el desarrollo de los componentes de armas biológicas”.
En un intento de borrar las huellas de la violación al Artículo 1 de la Convención de la ONU sobre la prohibición de las armas biológicas y tóxicas, el Ministerio de Sanidad de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos para la eliminación inmediata de las reservas de patógenos peligrosos.
El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto hacer públicos los documentos.
Los laboratorios en cuestión, de acuerdo a la documentación, gozaban de financiación del Ejército estadounidense.
Moscú recibió documentos de empleados de laboratorios biológicos ucranianos que confirman que se estaban desarrollando componentes de armas biológicas en Ucrania, muy cerca del territorio ruso, afirmó a los periodistas el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov:
Lista de documentos de los Biolabs de Ucrania retirados por la Embajada de EU
Hasta hace poco, la existencia y los detalles de estos laboratorios de armas biológicas eran de dominio público. La embajada de EE.UU. había revelado previamente la ubicación y los detalles de estos laboratorios en una serie de archivos PDF en línea. El 26 de febrero de 2022, el sitio web oficial de la embajada cerró los enlaces a los 15 laboratorios de armas biológicas.
Todos los documentos asociados a estos laboratorios han sido retirados de Internet. Si hace clic en cualquiera de los enlaces, los archivos PDF ya no están disponibles. Afortunadamente, estos documentos han sido archivados y todavía se puede acceder a ellos. ¿Qué trata de ocultar la embajada estadounidense?
Guerra preventiva
En la Academia Militar el tipo de conflictos, desde el punto de vista de Rusia, es lo que se llama ‘Guerra Preventiva’.
La ‘Guerra Preventiva’ es la acción armada que se emprende con el objetivo (real o pretextado) de repeler una ofensiva o una invasión que se percibe como inminente, o bien para ganar una ventaja estratégica en un conflicto inminente.
Aunque se suele presentar como forma de autodefensa, la legitimidad de la guerra preventiva es objeto de intensa disputa, sobre todo por la dificultad de ponerse de acuerdo acerca de si la amenaza es real y, en caso de serlo, de si se trata de un peligro inminente que justifique el ataque, o bien se utiliza como pretexto para atacar primero.
El día 7 de junio de 1981 aviones de Israel destruyeron el reactor de Osarik, en las cercanías de Bagdad. A pesar de que Irak no había usado la fuerza militar contra Israel, las autoridades israelíes arguyeron que el ataque era un ejercicio legal del derecho inherente de Israel a la autodefensa.
Según los oficiales israelíes, Irak pretendía usar el reactor, que aún no había entrado en funcionamiento, para la producción de misiles nucleares que podrían ser finalmente usados contra Israel. Una declaración oficial del gobierno israelí explicó que Israel había sido “obligado a defenderse de la construcción de una bomba atómica en Irak, el cual no habría dudado en usarla contra Israel y sus centros de población”.
La doctrina de la ‘Guerra Preventiva’ es la que sigue reivindicando Israel en el caso de Irán, aunque hasta ahora sólo quedó en las hipótesis de conflicto.
En Wikipedia se menciona como un antecedente de la ‘Guerra Preventiva’ el ataque de las fuerzas británicas acantonadas en Canadá a Carolina, en USA, 1837, para ejecutar a quienes preparaban una ofensiva contra los británicos en Canadá.
Muchos años después fue desempolvada por George W. Bush para explicar la 2da. invasión a Irak, invocando las ‘armas de destrucción masiva’ que jamás se encontraron (no existían).
‼️Las 6 corporaciones que controlan todos nuestros medios corporativos de noticias falsas pasaron una semana entera diciéndoles que NO HAY LABORATORIOS DE ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA. pic.twitter.com/1gXR46I1SP
— Pieses (@AlexandraKovit) March 1, 2022
El tema nuclear
Según lo que están afirmando los medios de comunicación rusos, Ucrania inició en 2014 “por orden tácita de Petro Poroshenko, quien entonces se desempeñaba como Presidente” el desarrollo de un dispositivo nuclear.
“Por lo tanto, los datos disponibles en el SVR atestiguan que la I+D sobre la creación de un dispositivo explosivo nuclear, que luego podría usarse en el diseño de ojivas nucleares, se llevó a cabo tanto en áreas de uranio como de plutonio. La comunidad científica de Ucrania tiene suficiente competencias para crear un dispositivo de tipo ‘implosivo’ y ‘cañón'”, es la afirmación.
También que se asignó gran parte del trabajo al Centro Científico Nacional del Instituto de Física y Tecnología de Kharkov:
“El Centro fue asistido en el desarrollo de métodos para la separación de isótopos de materiales nucleares por estructuras especializadas de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, en particular, el Instituto de Investigación Nuclear y el Instituto de Química Orgánica con sede en Kiev”.
Según la denuncia, también participaron
- el Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares de Chernóbil,
- el Centro Científico y Técnico Estatal de Seguridad Nuclear y Radiológica de Kiev y
- el Instituto de Física de Sistemas Condensados de Lviv.
Fuente: Urgente 24/ TeleSur/ Alerta digital