Revelan al autor intelectual del asesinato de Moïse

0

El director de la Policía Nacional de Colombia, Luis Vargas, ha informado este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse sería un ex funcionario haitiano del Ministerio de Justicia, Joseph Félix Badio, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.

Además, Vargas ha señalado que los ex militares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moïse, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor.

Tal y como ha relatado el director de la Policía, “en una reunión con Joseph Felix y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente”. En ese momento, se da comienzo “a la organización de la operación”.

Vargas dijo que las reuniones iniciales para planear el crimen fueron realizadas en Miami; aunque el pasado miércoles, el jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, señaló que el crimen fue planificado en una reunión en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana.

En lo que coinciden ambos es en los participantes de la cita, que serían trabajadores de la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Miami y dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera —quien habría estado en el encuentro—.

También habrían estado James Solages, un ciudadano haitiano-estadounidense involucrado en el magnicidio, quien se habría entregado a las autoridades policiales de Haití tras el hecho; y Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano aprehendido y también señalado por las autoridades como autor intelectual del magnicidio.

Estuvo además Capador; mientras que Rivera fue informado “de los avances de esta reunión” para la contratación, inicialmente, de “unos servicios de seguridad”, mencionó Vargas.

Fuente: Europa Press/ RT

Comments are closed.