Resurge el clamor: control a las armas

0

Tras la masacre perpetrada en una escuela elemental de Connecticut que dejó un saldo de 27 muertos, 20 de ellos niños de entre cinco y 10 años de edad, cientos de manifestantes realizaron anoche una vigilia frente a la Casa Blanca con el fin de exigir una legislación más estricta para el control de armas, luego del tiroteo que dejó 27 muertos en una escuela primaria en Connecticut. 

Incluso, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien copreside la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, demandó una acción urgente por un mayor control de las armas en Estados Unidos tras la masacre de Connecticut.

“Está pasando todos los días (…) necesitamos una respuesta y como personas de fe, como pastores, continuaremos alzando nuestras voces hasta que terminemos este curso de violencia de las armas en este país”, señaló el reverendo Michael McBride, miembro de PICO National Network, organización a favor del control de armas.

Al dirigirse a los manifestantes, McBride agregó que existe una expectativa porque el presidente Barack Obama encabece una estrategia para la restricción de las armas de fuego, sin importar lo que piense el legislativo, sin embargo dijo, “pondremos también presión en el Congreso”.

Este jueves, un individuo, identificado extraoficialmente como Adam Lanza de 20 años, inició un tiroteo alrededor de las 9:30 horas locales en la escuela primaria Sandy Hook, matando a 20 niños y seis adultos. El pistolero también pereció en el atentado.

Además de organizaciones de activistas, esta tarde-noche decenas de familias continuaban llegando de manera espontánea a la concentración en la explanada de la avenida Pensilvania, donde se instala el graderío para la toma de posesión del presidente Obama el próximo 21 de enero.

“El hashtag Hoy es el día es un llamado a un mayor control de armas por lo que pasó hoy en Newtown, Connecticut”, señaló Ana Shore, residente en la capital estadunidense, al explicar la pancarta que portaba en la concentración.

La joven indicó que creció en Alemania, país en el que no se permite a los ciudadanos comunes la posesión de armas: “la razón por la que estas cosas pasan es los Estados Unidos, es por las leyes laxas sobre restricción de armamento”, remarcó.

Agregó que lo ocurrido en Connecticut debe ser la “gota que derrame el vaso” porque las balaceras con saldo fatal continúan en aumento.

Recordó que tras el atentado contra la congresista Gabrielle Giffords, en Arizona, y la balacera en un cine en Colorado, la gente retomó el tema del control de armas, “pero nada pasó”.

“Esta es una tragedia y este país necesita hacer mucho más para controlar el acceso a las armas, yo soy originaria de Bolivia, recientemente me convertí en ciudadana y es una de las cosas que todavía me es difícil de digerir”, dijo por su parte Fabiola Córdova.

Acompañada de su esposo y sus hijos de cinco y dos años de edad, Córdova dijo que su presencia en la manifestación se debe a que su hijo asistirá a la escuela el año próximo y teme por su seguridad, “es preocupante que ya nadie está seguro en este país”, añadió.

Entre tanto, en la iglesia de Newtown en Connecticut, la población realiza también una vigilia para recordar a las 27 víctimas del atentado este jueves.

Alcalde de NY pide acción urgente para controlar armas

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien copreside la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales, demandó una acción urgente por un mayor control de las armas en Estados Unidos tras la masacre de Connecticut.

Bloomberg reconoció el gesto del presidente Barack Obama de mandar sus condolencias a los familiares de las víctimas, pero sostuvo que lo que necesita hacer el Ejecutivo es enviar una iniciativa de ley al Congreso para evitar la proliferación de armas ilegales.

“Necesitamos acción inmediata. Hemos oído toda la retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo, ni de la Casa Blanca ni del Congreso”, sostuvo Bloomberg. “Eso debe terminarse hoy. Esta es una tragedia nacional que demanda una respuesta nacional”, subrayó.

El demócrata Tomas Menino, alcalde de Boston y copresidente de la Coalición, coincidió en que es el momento de una política nacional de armas que llene los huecos de las leyes y evite que caigan armas automáticas en los vecindarios del país.

En febrero pasado, Bloomberg -del Partido Republicano- y Menino aprovecharon el programa de televisión más visto del año, el Súper Tazón, para hacer un llamado a la conciencia de los estadunidenses a pronunciarse a favor de un mayor control de las armas.

“Créanme, Estados Unidos debe hacer más para mantener las armas fuera de las manos de los criminales”, pidió entonces Bloomberg, en el anuncio de 30 segundos de duración en el que apareció vestido con una camiseta de un equipo de futbol americano.

Acompañado del alcalde de Boston, los dos funcionarios manifestaron que son partidarios de la Segunda Enmienda Constitucional que permite la posesión de armas, pero también de un mayor control contra su uso ilegal. Bloomberg y Menino pertenecen a la Coalición de Alcaldes contra las Armas Ilegales (MAIG), que aglutina a más de 600 funcionarios electos a nivel nacional.

A pesar del atentado contra la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords en 2011 y de la operación “Rápido y Furioso”, la mayoría republicana de la cámara baja no ha aprobado una iniciativa para monitorear la compra de armas múltiples en armerías del país.

Por su parte, los demócratas afirman que no tienen los votos para aprobar la restitución de la Prohibición de Armas de Asalto, la cual expiró en 2004, durante el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

Con información de EFE y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.