Reforma electoral, mayor reto del INE

0

Tras declarar que el principal reto es impulsar una ambiciosa reforma electoral, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el nuevo órgano actuará con firmeza y autoridad, pero sin excesos.

“Una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios pero que, por otro lado, no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere”, dijo.

Durante la primera sesión del Instituto, planteó que el primer gran reto es instrumentar una compleja y ambiciosa reforma electoral y llevar a buen puerto los procesos electorales del próximo año.

“Ello debe hacerse en la perspectiva de construir una ciudadanía cada vez más fuerte y participativa, preocupada por los asuntos públicos e involucrada y comprometida con su discusión y encauzamiento. Más empoderada pues, en sus derechos. Y esa, me parece, no puede ser una apuesta temporal”, agregó.

Córdova admitió que echar a andar la reforma de 2014 es una tarea titánica, pero no imposible.

“En este caso, nuestro objetivo debe ser no apostar por otra renovación integral del sistema electoral al cabo de los próximos comicios, sino, en todo caso, procurar para entonces una serie de ajustes y precisiones al nuevo marco electoral”, puntualizó.

Asimismo, aclaró que el INE no parte de cero, ya que cuenta con una serie de fortalezas, con una estructura comprometida, probada y bien consolidada.

Fuente: Reforma

Comentarios