Ocho partidos españoles, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, exigieron este jueves un referéndum sobre la monarquía en un acto público que se celebró en Madrid tres días después del anuncio de abdicación del rey Juan Carlos.
“La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta”, señala la declaración que presentaron las formaciones republicanas.
Desde que el lunes se conoció la renuncia de Juan Carlos al trono en favor de su hijo, el príncipe Felipe, se han incrementado las voces que piden públicamente un referéndum con la vista puesta en la república. El mismo día del anuncio de abdicación, miles de personas se manifestaron en medio centenar de ciudades exigiéndolo.
Entre los partidos que junto a IU presentaron hoy la declaración por la consulta en el Ateneo de Madrid están los ecologistas de Equo y varias formaciones pequeñas de izquierda de ámbito regional.
Señalaron que el 70 por ciento de la población española no tenía edad suficiente para votar en 1978 en el referéndum que ratificó la Constitución, que establece la monarquía parlamentaria, por lo que pidieron que ahora se dé voz a los ciudadanos.
El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado filas en torno a la monarquía.
Sin embargo, dentro del Partido Socialista (PSOE) se escuchan voces que apelan a sus raíces históricas republicanas y piden también la consulta, en contra de la posición de su líder.
Fuente: Notimex