Como cada día 26 de mes, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir a las autoridades esclarecer el paradero de sus hijos.
Al cumplirse 93 meses de los hechos en septiembre de 2014, reclamaron que hasta el momento no hay cumplimiento de la entrega total de expedientes en poder del Ejército, relacionadas con lo sucedido dentro de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Durante su recorrido este domingo, se reunieron con integrantes de colectivos de familiares que buscan a personas, a un costado de la glorieta renombrada como De las y los desaparecidos. Sobre las vallas colocadas por las autoridades capitalinas pegaron las fotografías de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Junto con familiares e integrantes de diversas organizaciones, en un mitin en la Avenida Juárez, Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascencio Bautista, expuso que “fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos y el Estado tiene que dar respuesta”.
Refirió que en su momento, el ex presidente Enrique Peña Nieto dijo que “topara dónde topara iba a encontrar a los culpables y encontrar a nuestros hijos, y no fue así”. Reiteraron su exigencia de castigo a los responsables que cometieron dichos actos “burlándose de nosotros y burlando la ley”.
A la vez, insistió que “falta por entregar los archivos en Iguala, es ahí donde vemos que hay obstáculos porque no han querido entregar toda la información”.
De manera previa, en entrevista, Melitón Ortega, integrante del comité de padres de los 43 y tío de Mario Ortega, uno de los estudiantes de la normal rural, recordó que hay un documento firmado por el gobierno federal en el que se obliga a todas las dependencia de distintos órdenes de gobierno a entregar toda la documentación para avanzar en la investigación.
No obstante, “hasta hoy han sido promesas sin cumplimiento. La entrega de los archivos del batallón de Iguala no ha tenido avance, se han entregado documentos parciales pero el archivo principal, con información delicada, eso no se ha entregado”.
Afirmó que tras la revelación de las imágenes de un dron de la Marina en marzo pasado no se ha tenido acercamientos con el gobierno federal y por el momento no está pactada alguna reunión.
En el acto se informó que durante una reciente reunión con personal del Consejo de la Judicatura Federal fueron informados que será posible concentrar todas las causas penales del caso en uno solo, y lo cual era demandado por los padres desde hace años.
Fuente: La Jornada