Reclaman libertades civiles en EU

0

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) advirtió este viernes sobre las amplias facultades que posee el gobierno de Estados Unidos que bajo el amparo de la llamada Ley Patriota, podría conspirar contra los derechos individuales de las personas. Y exigió declarar inconstitucional el recabo masivo de datos por la NSA.

La interpretación de la ley resulta tan amplia que la administración federal podría justificar la recolección masiva de registros financieros, de salud e incluso de las bibliotecas de estadunidenses inocentes, sin su consentimiento, advirtió el abogado Jameel Jaffer, durante una audiencia en un tribunal federal en Nueva York.

El jurista también cuestionó lo que calificó de dramática expansión de la capacidad de investigación del gobierno, reportó una cadena de televisión estadunidense.

La ACLU demanda al juez de distrito declarar inconstitucional el recabo masivo de datos de ciudadanos liderado por la la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Argumenta que excede la autoridad de la Ley Patriota, aprobada por el Congreso después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y vuelta a autorizar en 2005 y 2010, agregó.

La vista oral forma parte del proceso de demanda hecha por la ACLU contra la administración, a consecuencia del masivo programa de espionaje develado por el excontratista de la NSA Edward Snowden, en junio último.

Snowden, refugiado en Rusia, reveló prácticas de fisgoneo a usuarios, empresas y gobernantes de países como Alemania, Brasil, México, Francia y España, mediante la obtención de audio, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online.

Ello colocó a la NSA en el vórtice de un escándalo de proporciones globales que ha puesto en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta recomponer las relaciones con tradicionales aliados que exigieron explicaciones.

Estados Unidos cuenta con 17 agencias de Inteligencia a las que destina un presupuesto de millones de dólares, las cuales conforman la red de espionaje más sofisticada del mundo, reveló recientemente el sitio digital canadiense Global Research.

La conocida como Ley Patriota, que integra un conjunto de disposiciones para encauzar la lucha antiterrorista de la Unión, fue usada para afianzar el fisgoneo de la NSA, comentan analistas.

El 17 de diciembre de 2005, el entonces presidente, George W. Bush, reconoció haber autorizado sin el debido permiso judicial las escuchas secretas a los estadounidenses y a los extranjeros residentes en el país.

 

Comments are closed.