Videgaray dice que él sí va a atender el debate energético en el Congreso pero no el Mundial de Futbol. Además, rechaza que habrá “mundialazo” para sacar adelante la reforma energética. Y desde luego niega que haya recesión en la economía nacional…
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo esta mañana que él piensa atender, por obligación y porque es su trabajo, el eventual debate sobre la Reforma Energética por encima del Mundial de Futbol Brasil 2014.
El Congreso mexicano determinó discutir esa importante reforma justo cuando se desarrolla el encuentro deportivo más atendido del mundo y, por supuesto, de México.
La oposición dice que fue una decisión mañosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su gobierno para tener la menor audiencia posible mientas se discute una de las más polémicas reformas en décadas: la que abre la posibilidad que empresas extranjeras exploten los recursos petroleros de los mexicanos.
“Yo creo que el inverso sería decir: vamos a detener las decisiones importantes del país porque hay que Mundial de futbol”, dijo el titular de Hacienda en MVS, con Carmen Aristegui.
–Pero es la realidad, Luis –le discutió Aristegui.
Luego le preguntó: “A ver, Luis, ¿vas a ver el Canal del Congreso o vas a ver el futbol?
“No, pues yo voy a estar trabajando, Carmen. Voy a estar, si decide el Congreso discutir en ese momento la reforma en esos días, en esas semanas, la Reforma Energética, por supuesto le estaremos prestando toda la atención al trabajo del Congreso de la Unión, por convicción y por obligación”, respondió.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo ayer que como lo hizo con el “Guadalupanazo”, el PRI)se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximo días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética.
“Al PRI se le cuecen las habas por darle a entender a las empresas extranjeras que vengan a invertir en el sector energético y van aprovechar que los mexicanos y mexicanas tienen la cabeza en otro lado para aprobar las leyes secundarias”, agregó.
Sánchez Camacho anunció que el PRD prepara una ofensiva de movilizaciones en distintos estados del país, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la par de la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Brasil.
“Sabemos que será difícil porque la gente tendrá su atención en el mundial, pero vamos a convocar a actos masivos”, dijo.
Luis Videgaray estuvo en el programa para hablar de la caída de la economía, de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y también comentó sobre el posible conflicto de interés de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, en las discusiones sobre el destino de los energéticos de los mexicanos cuando él tiene intereses económicos en el sector.
Videgaray dijo que las decisiones que el gobierno debe tomar no se alterarán por los intereses particulares de su Secretario de Energía.
Videgaray niega la recesión
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray,sostuvo que el país no vive una crisis económica ni recesión ni alguna “situación de emergencia”, luego de que su dependencia recortara a 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento económico del país para este 2014.
El secretario aceptó que el 2.7 por ciento anual “sin duda es una tasa insuficiente, poquito por arriba del promedio de últimos años: 2.4 por ciento”. Y agregó que “seguimos con tasas insatisfactorias que hemos tenido en los últimos años”.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Videgaray explicó: “Recesión es no crecer por dos trimestres, o bien reportar crecimiento por debajo de cero, esto es crecimiento es negativo. Y nosotros estamos en crecimiento, no lo suficiente; pero estamos creciendo”.
El funcionario federal explicó que fueron tres factores los que obligaron a reducir la estimación de crecimiento económico para este año:
-EU tuvo un “muy mal primer trimestre”, por el mal clima, y ese país representa el 80 por ciento del destino de nuestras exportaciones y eso generó desaceleración de nuestras exportaciones.
-Falta de dinamismo en el consumo del país por la entrada en vigor de nuevos impuestos.
-La caída en la producción de Pemex.
No obstante, sostuvo que la inversión privada está creciendo, “las cifras muestran que está creciendo”, y por ejemplo la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año es superior a la del último trimestre del año pasado, dijo.
Videgaray Caso reconoció que el crecimiento del PIB de 2.7 por ciento es insuficiente y que para elevar esta cifra se debe actuar con la aplicación de las reformas, como la energética.
Señaló que el gobierno se ocupa del crecimiento económico en lo inmediato pero también tiene que atender el bajo crecimiento no sólo del primer trimestre de este año sino el que tenemos en los últimos 30 años, y por ello impulsó diferentes reformas, que reconoció “generan costos temporales”, pero México “se está atreviendo a transformarse”.
Fuente: MVS Noticias, Sin Embargo y Aristegui Noticias