Los equipos de salvamento liberaron el lunes un colosal buque que detuvo el tráfico por el Canal de Suez, dijo una empresa de servicios del canal, poniendo fin a una crisis que durante casi una semana obstruyó una de las arterias marítimas más importantes del mundo. El tráfico de embarcaciones a través del Canal de Suez se reanudó, informó a su vez la autoridad del canal. “Está libre”, dijo un funcionario involucrado en la operación de rescate.
Pero el tránsito de los más de 400 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará “tres días y medio” en desbloquearse totalmente, tras desencallar el portacontenedores Ever Given, indicó el jefe de la autoridad del canal a una cadena de televisión local. Según el almirante Osama Rabie, “el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío”.
Se necesitarán “alrededor de tres días y medio” para que todos los navíos en espera “crucen el canal”, dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad, sin precisar cuándo el incidente sería concluido.
El gigantesco portacontenedores se quedó atascado en el canal de Suez el martes y desde entonces bloquea una de las vías navegables más transitadas del mundo.
El lunes se vislumbraba una salida a la crisis, después de que la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunciara que el navío había sido reorientado en un 80 por ciento en la “dirección correcta”.
El buque carguero ‘Ever Given’, de bandera panameña, es removido por un remolcador en el Canal de Suez, el 29 de marzo de 2021. Foto Autoridad del Canal de Suez vía Ap
El barco, de 400 metros de eslora (largo) y más de 220 mil toneladas de peso, 59 metros de manga (ancho) y unos 60 de alto con su carga, se quedó cruzado en la parte sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.
Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, las condiciones meteorológicas no fueron la única razón del incidente, dijo el sábado el responsable de la SCA, el almirante Osama Rabie.
“Otros errores, humanos o técnicos, también podrían haber entrado en juego”, dijo.
Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur que se encarga de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo. Y no hubo contaminación ni daños en la carga de más de 20 mil contenedores.
Según los expertos, por el canal transita casi el 10 por ciento del comercio marítimo internacional. Casi 19 mil barcos utilizaron esta vía en 2020, según la SCA.
Inaugurado en 1869, el canal se amplió y modernizó varias veces. Su construcción ha reducido drásticamente las distancias entre Asia y Europa: seis mil km menos entre Singapur y Róterdam, por ejemplo.
El canal ya quedó obstruido en el pasado, especialmente durante la crisis de Suez en 1956, cuando los barcos fueron hundidos por las autoridades egipcias.
El bloqueo ha provocado importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, con repercusiones en el precio del oro negro, que subió este fin de semana. Pero, según los expertos, hay reservas suficientes y también hay otros formas de suministro.
Fuente: AFP