El Tribunal Electoral de México (TECDMX) anuló la victoria de Alessandra Rojo de la Vega a la alcaldía de Cuauhtémoc, tras determinar que la candidata del PAN-PRI-PRD había cometido actos de violencia simbólicos y sutiles, utilizando estereotipos de género negativos hacia sus oponentes. Catalina Montréal.
El sábado 31 de agosto el tribunal analizó los procesos electorales 203, 228, 247 y 248, que propusieron la anulación de las elecciones municipales de Cuauhtémoc, ganadas por Rojo de la Vega el 2 de junio.
El plan de cancelar las elecciones en Cuauhtémoc recibió dos votos en contra, dos votos a favor y otro voto calificativo del juez Armando Ambriz Hernández.
Los jueces anularon la elección de alcalde de Cuauhtémoc al considerar que Rojo de la Vega había realizado diversos comentarios basados en la relación familiar entre Catalina Monreal y su padre, Ricardo Monreal, quien ahora es el miembro coordinador de los diputados federales en Morena.
Durante su campaña electoral, Alessandra Rojo de la Vega acusó fuertemente a la familia Monreal de controlar el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, porque Ricardo Monreal lo gobernó de 2015 a 2017.
Después de este período, los políticos personales casi ocuparon el cargo de alcalde.
Su hija Catalina Monreal, al frente de la coalición Morena-PT-PVEM, intentó ganar las elecciones municipales en Cuauhtémoc este año, pero perdió las elecciones ante Rojo de la Vega.
La nulidad de la elección aún debe ser confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de la cancelación de la victoria de Alessandra Rojo de la Vega, también fue cancelada la victoria en la lista de candidatos a concejales propuesta por PAN-PRI-PRD, mientras que la asignación de cargos de concejales por el principio de representación proporcional de También fue cancelada la Municipalidad de Cuauhtémoc.