Quitan banda ancha a MVS

0

¿Golpe o rescate? El Gobierno federal inició un procedimiento para retirarle a Grupo MVS las concesiones de la banda de 2.5 GHz, utilizables para servicios de banda ancha, bajo el argumento de que los operadores dejaron de prestar el servicio para el que estaban destinadas al inicio. El anuncio despertó suspicacias, por el tratamiento crítico del programa MVS Noticias hacia el presidente Felipe Calderón. El tema acapara las portadas de la prensa del DF.

El Gobierno federal habla de un rescate, a fin de licitar las frecuencias de banda ancha que tienen un valor de 2 mil millones de dólares. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que estas frecuencias se licitarán nuevamente.

Pérez Jácome recordó que, “cuando las concesiones fueron entregadas a los operadores, entre los que destaca MVS con 42 de las 68 vigentes, se podían utilizar solamente para servicios de TV de paga, pero la banda puede usarse para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación”, según Reforma.

“Los operadores que actualmente la poseen, como MVS, han dejado de proporcionar el servicio para el que estaban destinadas en un principio”, de acuerdo con la nota.

De esa forma, arranca el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes en la misma banda para su reordenamiento.

“El procedimiento de rescate implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables. La siguiente etapa será la probatoria”, dijo.

La empresa MVS, que cuenta con 190 MHz en esta banda -casi la totalidad de la misma-, declinó hacer comentarios, según el rotativo.

Fuentes de la industria, sin embargo, señalaron que lo más probable es que MVS promueva un amparo contra esta decisión en los próximos días.

¿Golpe o rescate?

El Gobierno valuaba en unos 2 mil millones de dólares el monto que podrían obtenerse si se licitaran las frecuencias. Pérez-Jácome indicó que hubo pláticas al respecto con MVS desde 2007 sin que se lograra llegar a ningún acuerdo.

“La diferencia fundamental con MVS estuvo en el monto que estaba dispuesta a pagar por las concesiones. Aunque nunca se conoció oficialmente la cifra, trascendió que era de alrededor de 500 millones de dólares, cantidad que el Gobierno consideró muy baja”, de acuerdo con Reforma.

En ese contexto, llama la atención el tratamiento que ofrecen al tema los diarios del DF.

En el encabezado de El Financiero se lee: “Rescate” de la banda 2.5 GHz afecta concesiones de MVS”.

A su vez, La Jornada publica en su titular de portada: “Golpe oficial a MVS; favorece a grupo Televisa”.

Comentarios

Skip to toolbar