El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) proyecta revocar el acuerdo del INE que suprimió la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y sancionó a los otros “precandidatos” de Morena y regresar el caso al órgano electoral para que individualice y considere “atemperar” las sanciones de manera que se garantice “el derecho humano a ser votado”. En caso de que el INE insista en retirar el registro, debe proveer lo necesario para la sustitución del candidato. El Proyecto confirma la multa impuesta a Morena por no rendir informes de los gastos de la precampañas. Por separado, en el caso de Michoacán, se regresaria la candidatura a Raúl Morón.
“Aplicar las sanciones máximas como lo hizo el INE implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, así como las agravantes o atenuantes que pudieran existir en cada caso particular, con lo que se restringe de manera absoluta el ejercicio del derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional y no favorece la protección del derecho fundamental a ser votado”, cita la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón que será sometida a votación del pleno este viernes.
“La interpretación conforme ofrecida por esta Sala Superior consiste en una atemperación o adecuación de las disposiciones cuestionadas con vistas a proteger el ejercicio efectivo de un derecho humano fundamental y, a la vez, permite conservar una norma en el sistema jurídico al reconocerse su regularidad constitucional y, de ese modo, preservar la deferencia a la legislatura democrática”, reza la ponencia.
En consecuencia, cita el Proyecto, “lo procedente es revocar la resolución impugnada, ya que se advierte que la autoridad responsable,al momento de imponer la sanción a los candidatos investigados,partió de la premisa de que solo era posible la imposición de la sanción correspondiente a la pérdida o cancelación del registro, lo que la llevó a no valorar las circunstancias objetivas y subjetivas en las que cada uno de los aspirantes cometió la infracción”. Las sanciones contenpladas en materia electoral van de la amonestación pública, aplicación de una multa o cancelación del registro, que es la medida extrema, con lo que el INE se excedió.
Por ser de interés público se pone a disposición de la ciudadanía el proyecto SUP-JDC-416/2021 de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, relacionado con la candidatura de Félix Salgado, así como otros aspirantes a la gubernatura de Guerrero.https://t.co/T8vjg0M7zo
— TEPJF (@TEPJF_informa) April 9, 2021
El proyecto divulgado esta noche por el TEPJF confirma que Félix Salgado y Raúl Morón sí tuvieron el carácter de precandidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, pero regresaría sus casos al Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que abriría la puerta para que ese partido compita y cuente con candidatos en las elecciones locales del 6 de junio.
La Sala Superior prevé resolver ambos casos de forma expedita, al parecer este viernes 9, pues las campañas ya iniciaron –en Guerrero el pasado viernes y en Michoacán el domingo– y, de acuerdo con los proyectos que ya circulan, el TEPJF regresaría todo al INE.
El asunto de Salgado Macedonio quedó a cargo de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien propondría establecer que el morenista sí tuvo el carácter de precandidato y debió entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña antes de que concluyera la fiscalización del INE, lo que no ocurrió.
No obstante, se propondrá y estará sujeto a discusión y votación del pleno –en el que Reyes suele no tener mayoría de votos– revocar parcialmente el acuerdo avalado por el Consejo General del INE el pasado 25 de marzo, en el que se declaró la pérdida del registro del morenista como candidato a gobernador de Guerrero, para que el INE vuelva a calificar la falta cometida y decida la sanción correspondiente.
A la luz de la protección de los derechos ciudadanos, el TEPJF plantearía al INE valorar que, en caso de proceder a la pérdida o cancelación de los registros de los precandidatos, debe prever lo conducente para la sustitución de la candidatura, es decir, Morena sí competirá.
El proyecto confirmaría que Salgado simplemente no entregó informe de ingresos y gastos de precampaña, con lo que se desestimarían los argumentos de éste, quien aseguró ante el TEPJF que los entregó de forma extemporánea.
De acuerdo con el INE, Salgado pretendió dar por cumplida esa obligación con un reporte entregado el 22 de marzo, cuando ya había terminado la fiscalización de las precampañas en Guerrero, lo que ocurrió casi un mes antes, el 26 de febrero, en sesión de Consejo General.
En cambio, el documento entregado por Salgado se presentó incluso cerrado, y hubo un procedimiento sancionatorio realizado después de la fiscalización.
Durante ese procedimiento, Salgado ejerció su derecho de audiencia, pero insistió en que no entregaría informe de precampañas por no ser precandidato. Cerrada la instrucción y votada en Comisión de Fiscalización la sanción de pérdida de registro como candidato, el 22 de marzo, entregó un reporte, cuatro días antes de votarse en el Consejo General del INE.
Regresarian a Morón a las boletas
En el caso de Morón Orozco, sí entregó un supuesto informe de ingresos y gastos de precampaña, pero de forma extemporánea, por lo que no correspondería una sanción de pérdida del derecho a registrarse como candidato.
Por tanto, se propondría, según el proyecto de la magistrada Mónica Soto, restituir la candidatura de Morón al gobierno de Michoacán.
El INE, en caso de proceder eso, tendría que emitir una nueva resolución en la que califique la falta de omisión como presentación extemporánea, y con base en ello sancionar con el establecimiento de una multa, pues fue el partido el que incurrió en la omisión de presentación de informe.
(Con información de Apro)