Protestarán PRD, Morena y #YoSoy132

0

Enrique Peña Nieto asumirá como presidente el primer minuto del sábado 1 de diciembre y rendirá protesta a las 09:00 horas en el Congreso de la Unión. Lo hará en medio de diversas manifestaciones del PRD, Morena y #YoSoy132.

Aunque el PRD anunció que no tomará la tribuna del Congreso de la Unión y que permitirá que Peña Nieto proteste como presidente de la República, el dirigente de Morena, Martí Batres, dejó abierta la puerta para que simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifiesten durante la ceremonia formal.

El Movimiento de Regeneración Nacional, en proceso de solicitar su registro como partido político, anunció manifestaciones en todo el país, incluyendo en Chihuahua y Ciudad Juárez.

En su cuenta de Twitter, López Obrador anunció: “El 1 de diciembre, 11 horas en las capitales de los estados habrá actos de protesta por la imposición de EPN. En el DF será en el Ángel (de la Independencia)”.

A la misma hora, el PRD también realizará una protesta, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, según Milenio.

Por su parte, integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron que el sábado harán un cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro con una valla humana. En su sitio web lanzaron la convocatoria #OcupaSanLázaro.

“Sabemos que es difícil y que puede tomar posesión en cualquier sitio, en su casa, en el baño o donde fuera, pero queremos entorpecer su acto oficial y que no sea con bombo y platillo”, dijo a la agencia EFE el portavoz del movimiento Luis Cottier.

Los integrantes de #YoSoy132 acordaron concentrarse el viernes 30 en el Monumento a la Revolución, a partir de las 15:00 horas para permanecer ahí toda la noche y caminar, a partir de las 04:00 horas del 1 de diciembre, rumbo a San Lázaro. Más tarde, marcharán rumbo al Zócalo.

En una conferencia de prensa anunciaron la “Jornada Nacional e Internacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto”, en la que participarán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE) del magisterio, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), entre más de 20 organizaciones

La ceremonia para que Peña Nieto rinda protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos está programada para iniciar el sábado 1 de diciembre a las 09:00 horas.

Habrá un posicionamiento de hasta 10 minutos por un representante de cada uno de los siete grupos parlamentarios, según el acuerdo de sus coordinadores.

Después procederá la toma de posesión de Peña Nieto y la colocación de la Banda Presidencial por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien por ley le corresponde presidir el Congreso de la Unión.

El nuevo presidente no emitirá un mensaje a los legisladores, debido a las posibilidades de protestas en el Pleno, con lo que se dará por concluida la sesión.

Después de recibir la banda presidencial, Peña Nieto se trasladará al Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo del DF, para ofrecer un mensaje a la Nación.

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar