Ley de Seguridad, un “autogolpe militar”, reprocha colectivo ciudadano

0

Representantes de 270 organizaciones civiles y más de 200 personas del colectivo #SeguridadSinGuerra demandaron al Senado de la República frenar la Ley de Seguridad Interior ya que “es el equivalente a un autogolpe militar”, según destacó Denise Dresser.

En el mismo sentido, la activista María Elena Morera subrayó que es necesario “un plan para el retiro paulatino” de las fuerzas armadas y no para “perpetuar y arraigar el despliegue operativo” de las mismas.

En conferencia de prensa, junto con la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, los representantes del colectivo entregaron 120 mil firmas reunidas en menos de cinco días en contra de la ley aprobada en la Cámara de Diputados, el pasado 30 de noviembre.

La defensora de derechos humanos, Rocío Culebro, reprochó a los senadores que no han querido escuchar a los representantes de la sociedad civil: “tenemos evidencias de que algunos militares, algunos elementos de la Marina, han cometido violaciones a los derechos humanos”.

A su vez, Teresa Carmona, del Movimiento por la Paz y la Dignidad, indicó que se requiere “una ley que tenga al ciudadano en el centro” y no otra que vaya en contra de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Desaparición Forzada.

Dresser subrayó que “una población atemorizada aplaude el reforzamiento militar, por miedo, por frustración, por saber que en estados como Tamaulipas es preferible la presencia del Ejército, que sobrevivir en tierra de nadie. Mano firme, reclaman; mano dura, exigen, cuando ahí están los resultados. Octubre, el mes más violento en los últimos diez años”.

En la conferencia conjunta también participaron Víctor Hugo Olmedo y Alberto Athié, quienes destacaron la convocatoria en contra de esta ley que reunió 120 mil firmas y la exigencia de votar en contra de la minuta aprobada en la Cámara baja.

En paralelo, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado turnó el dictamen proveniente de San Lázaro a las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda.

La senadora Angélica de la Peña afirmó que la ley aprobada es anticonstitucional porque va en contra del artículo primero en materia de derechos humanos y de los artículos 16, 18, 21, 29, 89 y 73 de la Constitución.

“Tiene un enfoque completamente raro, es como si estuviéramos frente a una segunda versión de la Ley de Seguridad Nacional, pero peor”, afirmó la legisladora del PRD.

A las afueras del Senado, integrantes de organizaciones ciudadanas encabezadas por Gerardo Fernández Noroña bloquearon durante la mañana los accesos al recinto en protesta contra la Ley de Seguridad Interior. Estuvieron colectivos de familiares de desaparecidos, así como el sacerdote Alejandro Solalinde y activistas.

“Vamos a escuchar a los gobernadores”

Tras la rueda de prensa, los representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra se reunieron con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI; con la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz; con el coordinador del PRD, Luis Sánchez, y el senador Ernesto Gándara Camou, también del PRI.

Herrera Anzaldo, del PRI, les comentó a los representantes ciudadanos que también van a escuchar a gobernadores, presidentes municipales y otras autoridades que “están a favor” de la Ley de Seguridad Interior.

Hasta la tarde de este martes 5, los integrantes de las comisiones unidas no habían sido convocados para dictaminar la ley que autoriza el despliegue de las fuerzas armadas en labores policiacas.

Algunas versiones en el Senado pronostican que será dictaminada y aprobada el próximo martes 12 de diciembre, antes de que se vayan de periodo vacacional el 15 de diciembre.

Y las organizaciones civiles creen que podrían suceder nuevas masacres a manos de militares como la del 2 de octubre de 1968 o el llamado “halconazo” del 10 de junio de 1971.

Si tú tampoco estás de acuerdo con la aprobación de esta ley, en este link puedes enviar un correo a todos los senadores para manifestar tu rechazo.

Y también hay una petición en Change.org para que el Senado no apruebe la Ley.

Fuente: Apro/ Buzzfeed

Comentarios

Skip to toolbar