Propone la CNTE transformar la educación desde las aulas

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Al concluir los trabajos del primer foro ‘Hacia la construcción del proyecto de educación democrática’, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron mantener la unidad en la lucha contra la reforma educativa, pues afirmaron que “no es momento de entregar las banderas”.

gonzalez casanova cnte foroEl ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova

Después de más de diez horas de plenaria, Manuel Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Mediación, presentó un documento con las principales conclusiones del encuentro, en el que destacó que la propuesta es impulsar la transformación desde las aulas de un modelo educativo que debe ser moral, ético, que respete los valores de la dignidad, la igualdad, la fraternidad, la libertad y la inclusión.

En este foro participaron, dijo, maestros, padres de familia, autoridades comunales, académicos, defensora de derechos humanos, con planteamientos diversos sobre lo que debe ser el modelo educativo.

Por ello, indicó que el documento que elabore la Comisión también será entregado al gobierno federal, para que se cumpla la convocatoria planteada para que las conclusiones del encuentro sean tomadas en cuenta.

Álvarez destacó que pese a la ausencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el evento fue un encuentro “válido” que cumple con los requisitos establecidos.

González Casanova pide “una verdadera reforma educativa”

Con un llamado a impulsar un “proyecto serio y profundo para una verdadera reforma educativa”, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, expresó su solidaridad con el magisterio disidente y su lucha por la transformación del sistema educativo.

En la inauguración del foro Hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó que se enfrenta un proyecto educativo neoliberal que busca hacer de la educación una “cultura de la servidumbre. Busca que el conocimiento educativo sea puramente instrumental”.

Ante ello, llamó a los maestros y a la sociedad a construir un proyecto educativo que contenga una cultural general y científica, pero también humanista y técnica que permita alcanzar una especialidad y un oficio, pero sobre todo que impulse los valores de la moral y la verdad.

La moral, dijo, entendida como un valor central de la lucha, de la cooperación, de la defensa del interés general frente al individualismo. Y la verdad como una “critica permanente de la cultura de la servidumbre, de lo que pasa y aquello que lo determina”.

Acompañado de intelectuales, investigadores, defensores de derechos humanos, representantes de organizaciones sociales, sindicatos y de dirigentes del magisterio disidente, González Casanova reiteró la importancia de construir un plan y proyecto educativo que involucre a las normales, a las instituciones de educación superior, y sobre todo a los docentes.

Ante delegados e integrantes del magisterio disidente de todo el país, reunidos en el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI, el ex rector de la UNAM, señaló que para impulsar una transformación del sistema educativo es necesario “respetar la dignidad de los maestros, pero también hay que defender los derechos laborales de los trabajadores de la educación y de todo México”.

También enfatizó que es necesario defender y practicar una cultura humanista y científica, “y no sólo la apologética de nuestro tiempo, se requiere la construcción de un mundo mejor, justo, libre y democrático”.

Por su parte, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quien a nombre de la CNTE dio por inaugurado los trabajos del foro, destacó que “se trata del inicio de un proceso de construcción colectiva de lo que queremos como modelo de educación. Es un espacio para escucharnos entre todos y no sólo unos cuantos”.

Los maestros disidentes recordaron que desde hace más de tres años buscaron “ser escuchados por quienes diseñaron y aprobaron esta reforma que no es educativa, hoy estamos iniciando esta ruta de construcción entre todos, que debió ser el primer paso para una verdadera transformación educativa”.

Fuente: La Jornada

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