Un juez del Centro de Justicia Penal federal impuso a la medianoche la medida cautelar de prisión preventiva al ex alcalde de Chínipas Hugo Amed Schultz, por su presunta participación al haber entregado información al grupo criminal de “Los Salazar”, que privó de la vida a la periodista Miroslava Breach Velducea.
Durante la audiencia la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó pruebas de cargo por su presunta complicidad en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea. El Fiscal del estado no descarta la detención de más funcionarios panistas implicados en los hechos.
El exalcalde panista es acusado por facilitar el asesinato al entregar información sobre Breach a Los Salazar, un grupo de la delincuencia organizada que tiene presencia activa en Chihuahua y que es el presunto autor material e intelectual del ataque. Breach había informado sobre los intentos de la banda por lograr que sus miembros salieran elegidos alcaldes en varias localidades de la zona.
Los llamados “mensajeros del narco” por la propia periodista ultimada incuyen a los panistas José Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Física Educativa, y Alfredo Piñera Guevara, vocero del grupo parlamentario del PAN, contra quienes la Fiscalía General del Estado no encontró elementos de prueba a decir del fiscal César Augusto Peniche Espejel.
Hugo Amed aparece dentro de las investigaciones locales y federales como la persona que entregó personalmente las grabaciones de llamadas telefónicas realizadas a la comunicadora por Piñera Guevara, en ese entonces vocero estatal del PAN, quien le pedía que revelara las fuentes de sus publicaciones al líder criminal Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, miembro del cártel de “Los Salazar”.
El 21 de agosto, Juan Carlos Moreno Ochoa fue sentenciado a una pena de 50 años de cárcel por haber participado en el asesinato, como el CPJ lo documentó en el momento. La Policía continúa buscando a un tercer acusado, identificado como Jaciel N., a quien se acusa de conducir el auto utilizado para escapar; y a Crispín Salazar, jefe de Los Salazar y presunto autor intelectual del crimen, según Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, organización jurídica que representa a la familia de Breach, y quien habló con el CPJ en entrevista telefónica.
Fuente: La Jornada/ CPJ/ El Diario