Prevén un IFAI oscuro con Laveaga

0

Las críticas no cesan en contra del nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información. En la ceremonia donde Guillermo Laveaga protestó como titular del IFAI, el comisionado Ángel Trinidad reprochó a sus compañeras el sentido de su voto y calificó a Laveaga de perezoso e inexperto. Por su parte, El Universal prevé que “el Instituto vivirá un periodo oscurantista”.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar se lanzó contra el nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, a quien llamó perezoso, inexperto y de quien sugirió que obtuvo la titularidad del organismo al garantizar impunidad de una de sus colegas a cambio de su voto, publica Reforma.

En la ceremonia donde Laveaga protestó como nuevo presidente para los próximos dos años, Trinidad aseguró que él no votó por el nuevo titular debido a que recién llegó al Instituto, en abril del año pasado, no conocía la ley de transparencia y sus votos en las resoluciones colegiados los emite mediante capricho, dependiendo quién de sus colegas lo apapache.

Según Reforma, el comisionado Ángel Trinidad reprochó a sus compañeras Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén haber votado por el presidente del IFAI.

Por su parte, El Universal también cuestiona al nuevo titular del IFAI, que ha cumplido 10 años “con un desempeño por encima de lo decoroso” y está en puerta asignarle autonomía y mayores responsabilidades.

“Hace pocos meses –publica en la columna institucional Bajo Reserva–, cuando fue postulado apenas para el cargo, Laveaga exhibía ignorancia sobre la ley que rige a la institución que ahora preside”.

“A sus limitaciones ha sumado posturas contrarias a ensanchar la transparencia en la vida pública. De no ocurrir un cambio de fondo en él y en la facción interna que lo hizo ganar, el Instituto vivirá un periodo oscurantista. No será el esperado faro que ilumine nuevas rutas para nuestra democracia, sino una rémora”, según El Universal.

Comments are closed.