PRD, en alianza con PRI en Chihuahua

0

Por primera vez en su historia, el Partido de la Revolución Democrática aprobó alianzas con el Revolucionario Institucional, para lanzar candidatos comunes en algunos de los 67 municipios y de los 22 distritos de la entidad que estarán en disputa durante las elecciones del próximo 7 de julio. El PRI también suscribió una alianza con el Panal en las elecciones locales de julio entrante y aún con el PT en Parral, la tierra del gobernador César Duarte.

Según el listado de las elecciones distritales divulgado por el PRI, en el distrito 01, el de mayor extensión en la entidad, ha sido asignado al perredista Javier Mendoza, actual presidente municipal de Casas Grandes por el PRD. Además, el diputado del PRD, Héctor Barraza, irá como candidato a la sindicatura en la capital del estado, como producto de la inédita alianza. Los distritos 06 de Ciudad Juárez y el 11 de Chihuahua capital han sido asignados al Panal.

Otra alianza llamativa es la del Partido del Trabajo y el PRI la presidencia municipal en Parral, quien postulará al ex panista Miguel Jurado, quien pretendía encabezar la primera alianza del PAN y el PRI pero a última hora Acción Nacional desaprobó sumarse al tricolor y Jurado, previa renuncia a su larga militancia, se acogió a las siglas del PT.

Por primera ocasión desde el 2000, el PRI no ha formalizado alianza con el Partido Verde Ecologista de México, que en las elecciones federales de 2012 ya había postulado sus propios candidatos a las diputaciones.

Jesús Manuel Márquez, presidente estatal del PRD, dijo a La Jornada que la decisión de la alianza con el PRI fue aprobada la noche del viernes por los 104 asistentes a la asamblea de los 108 miembros del Consejo Estatal. “Acordamos una alianza amplia con todos los partidos, incluido el PRI, menos con los conservadores del Partido Acción Nacional”, agregó.

Dijo que Chihuahua es el único estado donde se plantea una alianza con el PRI, a pesar de que suene contradictorio con la política que ha seguido el PRD en el ámbito nacional de ir al lado del PAN en elecciones locales en algunas entidades.

“Pero si siempre hemos dicho que PRI y PAN son lo mismo, y ya nos aliamos en otros estados con el PAN, por qué no hacerlo aquí con el PRI, no veo tanto problema”, dijo el líder estatal del Sol Azteca.

Márquez dijo que la dirigencia nacional del PRD vio con recelo el planteamiento de aliarse con el PRI y ha sido una negociación difícil que, sin embargo, ya avanzó a escala estatal en acuerdos concretos para respaldar la postulación del candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua capital, Javier Garfio, con la posibilidad amplia que le dejen al sol azteca la candidatura del síndico, posición que sería ocupada por Héctor Barraza, diputado del PRD en el Congreso local.

Entre los perredistas que han negociado la alianza con el PRI está la presidenta del Consejo Nacional, Hortensia Aragón; el dirigente estatal de la Unión Democrática Campesina, Luis Pável Águilar, y el propio Héctor Barraza, indicó Márquez.

Detallo que la alianza del PRD será amplia, pues además del PRI irán con candidatos comunes junto con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

El primer candidato que postularán en forma coligada será el ex panista Miguel Jurado Contreras a la alcaldía de Parral, ciudad de origen del gobernador César Duarte Jáquez.

En el comité estatal del PRI este sábado se registraron los candidatos de unidad en 66 de las 67 alcaldías, excepto de Parral, donde Jurado se registrará por el PT, primero, y luego se sumará el PRI junto con MC, el PVEM, el PRD y Panal.

Por la tarde el PRI dio a conocer la lista de candidatos en los 22 distritos, en la cual incluyó al perredista Javier Mendoza, presidente municipal de Casas Grandes, quien buscará el distrito uno por la alianza PRI-PRD.

Durante un homenaje en memoria de Luis Donaldo Colosio, el gobernador aseguró que en Chihuahua las fuerzas políticas están construyendo alianzas con base en un proyecto común que permita hacer frente a los problemas, con nuevas formas de hacer política dejando a un lado las diferencias partidistas.

Duarte auguró que con las nuevas alianzas habrá cordialidad y convivencia y reflejan el interés de construir plataformas y proyectos comunes.

Comments are closed.