La junta militar golpista en Níger acusó este domingo a “una potencia extranjera” de preparar “una agresión” contra su país en coordinación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) que amenazó a los militares de una intervención militar si no restauran el orden constitucional. Por lo pronto, se ha cerrado espacio aéreo de Níger en prevención de un ataque.
ÚLTIMA HORA: Orden internacional para que todos los aviones comerciales que sobrevuelen territorio africano deben estrictamente evitar el espacio aéreo de Níger desde la madrugada de este lunes.
En un comunicado leído por el coronel mayor Amadou Abdramane en la televisión pública durante el informativo de la noche, la junta golpista asegura que tiene “informaciones concordantes” sobre los preparativos de “las fuerzas de una potencia extranjera” para una agresión contra el país y “contra su pueblo” en coordinación con la Cedeao y con “grupos armados terroristas”.
Por ello, los militares que tomaron el poder en Níger anunciaron el cierre de su espacio aéreo “ante la amenaza de intervención”, advirtiendo que cualquier intento de violarlo tendría una “respuesta enérgica e inmediata”.
“Ante la amenaza de intervención, que se hace más clara por la preparación de los países vecinos, el espacio aéreo nigerino está cerrado desde este domingo (…) para todas las aeronaves hasta nueva orden”, indicaron en un comunicado.
Video
https://twitter.com/AnibalGarzon/status/1688258363316895744
La junta no citó ni dio detalles sobre la potencia extranjera a la que se refiere.
La Cedeao, que decretó sanciones financieras y comerciales contra Níger, dio un ultimátum que vence a la medianoche de este domingo a los golpistas para devolver al poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Francia, antigua potencia colonial y que tiene una fuerte presencia militar en Níger, afirmó ayer que “apoya con firmeza y determinación” los esfuerzos” de la Cedeao “para hacer fracasar” el golpe militar de Níger.
Fuente: EFE