Postula PRI a hijo de jefe de tribunal electoral

0

Belisario Luna Fandiño contendió y ganó la candidatura del PRI a diputado local por el distrito 26 en Coyoacán cuando su padre José Alejandro Luna Ramos encabezaba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esa instancia judicial es la que resuelve los conflictos internos por candidaturas y los que protagonizan los partidos políticos durante las campañas electorales.

Sin embargo, la carrera partidista del hijo del Magistrado corrió paralela a la de su padre en el Tribunal al menos desde el año pasado.

El 5 de agosto de 2014, Belisario Luna fue integrado a la dirigencia del PRI en el Distrito Federal que encabeza Mauricio López como Coordinador de Atención de Comités Ciudadanos y Condominales.

Luna Fandiño llegó a esa posición cuando todavía era coordinador del Comité Vecinal de la colonia El Rosario, en Coyoacán, pese a que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal prohibe que los cargos vecinales sean ocupados por dirigentes partidistas.

Con la llegada de José Alejandro Luna Ramos a la presidencia del tribunal electoral, el 9 de agosto de 2011, llegaron señalamientos de nepotismo y tráfico de influencias.

Además de una docena de parientes en puestos clave de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dentro del mismo TEPJF, recientemente se hicieron señalamientos a Luna Ramos por la intervención de su hijo Jorge Belisario Luna Fandiño en asuntos relacionados con compras del tribunal.

Luna Ramos abandonó la presidencia del TEPJF el 13 de abril y el 21 dejó definitivamente la Sala Superior.

Sin reconocer abiertamente la influencia de familiares del ex presidente en asuntos del Tribunal, una de las primeras decisiones del nuevo presidente de ese órgano judicial, Constancio Carrasco, fue abrir la Comisión de Adquisiciones y profesionalizar a quienes intervienen en las compras del organismo.

Luna Fandiño habilitó su casa de campaña en Avenida Pacífico 339, en la Colona Pueblo Los Reyes, en Coyoacán, a unas cuadras de la colonia donde reside.

Ahí almacena miles de panfletos y demás material propagandístico, que un grupo de jóvenes con chalecos rojos, con el logo del PRI y el nombre del candidato, se encarga de repartir todos los días.

En uno de los volantes, Luna promete más seguridad, rescatar las áreas verdes y hasta subsidios para un transporte “de calidad”.

En su página web, el hijo de Luna Ramos afirma que es abogado de la Universidad Anáhuac con postgrado en la universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y un vecino que ha sufrido de la delincuencia.

“Belisario ha padecido como tantos de nosotros de la delincuencia que aqueja a nuestra ciudad: primero con vecinos y amigos cercanos y posteriormente cuando su domicilio se vio vulnerado por asaltantes”, afirma.

Fuente: Reforma

Comments are closed.