Pospone el INE las elecciones en Hidalgo y Coahuila

0

Después de tres horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender temporalmente las elecciones en Hidalgo y Coahuila, programadas para el 7 de junio.

Durante la discusión virtual, consejeros electorales y representantes de partidos políticos coincidieron en que era imposible cumplir con el calendario electoral ante la pandemia por el Covid-19.

“Se ejerce la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, y posponer la fecha de la jornada electoral, con motivo de la pandemia Covid-19”, establece el acuerdo.

“Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales”.

Al presentar el punto de acuerdo, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, planteó la posibilidad que la jornada electoral se efectúe la última semana de julio o durante agosto.

“Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia en clave democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea en la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020”, apuntó.

Sin embargo, aseguró que esto dependerá de las conversaciones que se tengan con las autoridades de salud.

La representante del PRI, Marcela Guerra, aseguró que el día de la elección debería ser a más tardar la primera semana de agosto, a fin de que estos comicios no se junten con el arranque del proceso electoral 2021, que iniciaría en septiembre.

Algunos consejeros y representantes de partidos criticaron al Gobierno federal por no pronunciarse sobre las elecciones, pues en sus medidas anunciadas por la emergencia nacional decidieron quitar la prohibición de efectuarlas en estas dos entidades.

“De la lectura del comunicado (decreto de emergencia) podemos interpretar dos conclusiones sobre las calificaciones que le merecen al Gobierno los procesos electorales: la primera, que no los considera esenciales, y segunda, más benévola, que omitió pronunciarse al respecto”, dijo la diputada del PRI, Claudia Pastor, representante del Poder Legislativo ante el INE.

En tanto, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, pidió aclarar en el acuerdo cada etapa del proceso electoral, pues, argumentó, los partidos suspendieron sus procesos internos para elegir a sus candidatos, y deben tener claridad si deben reanudarlos o hasta que se defina una nueva fecha.

Cada uno de los consejeros dio sus argumentos por la decisión del Instituto y llamaron a la unidad para que cuando se reactive el proceso puedan eficientar los plazos y lograr que la elección llegue a buen fin.

Fuente: Reforma/ La Prensa de Monclova

Comments are closed.