Por contratos abusivos en gasoductos, CFE interpone litigios en Londres y París

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que presentó siete demandas preliminares de arbitraje internacionales contra los contratos de gasoductos de las empresas IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca. Seis se realizarán en Londres y uno en Francia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del Estado informó que se trata del gasoducto con trayecto del sur de Texas, Estados Unidos a Tuxpan, Veracruz, que construyó la empresa Infraestructura Marina del Golfo, una alianza entre IEnova y TransCanada. El proceso se realizará en la corte de arbitraje internacional de Londres.

El segundo es para revisar el contrato del gasoducto con trayecto de Gauymas a El Oro en Sonora, mismo que fue construido por Gasoductos de Aguaprita, controlada por IEnova y que ya opera. El contrato se revisará en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional de París, Francia.

También revisará el gasoducto de Samalayuca, Chihuahua, a Sasabe, Sonora, que corre a cargo de Carso Gasoductos, controlada por Grupo Carso de Carlos Slim, y que se encuentra en proceso de construcción. Este también se arbitrará en la corte internacional de arbitraje de Londres.

El cuarto es el gasoducto que corre de Tula, Hidalgo a Villa de Reyes, San Luis Potosí. Se realizó por Transportadora de gas natural de la Huasteca, subsidiaria de TransCanada y se encuentra en proceso de construcción. Se revisará en la misma corte de Londres.

También irá a arbitraje el gasoducto de Tuxpan, Veracruz a Tula, Hidalgo, de la misma empresa que controla TrnasCanada en la corte de Londres. Este ya se encuentra en operación.

A su vez, el gasoducto que corre de Villa de Reyes, San Luis Potosí a Aguascalientes, construido por Fermaca, junto con el de La Laguna – Aguascalientes. Ambos en la corte de Londres.

La CFE, informó que ya empezó un proceso de negociación con estas empresas, y con Fermaca comenzará el diálogo el 12 de julio.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.