Ponen en marcha reforma para crear la Comisión Ayotzinapa

0

La Cámara de Diputados discutirá este martes reformas legales para que pueda crearse la comisión por Ayotzinapa en el primer día de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno discutirá una reforma al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que le permitirá al Presidente de la República constituir comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales a través de decretos.

Con esto, de acuerdo al plan de Morena, se espera que el primero de diciembre, una vez que haya tomado posesión López Obrador, uno de sus primeros actos de Gobierno será firmar un decreto por medio del cual se crea la comisión del caso Ayotzinapa.

Las comisiones intersecretariales son aquellas creadas por el presidente de la República para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado y estarán integradas por los propios Secretarios del Gabinete o funcionarios de la Administración Pública Federal, indica el dictamen.

Las comisiones consultivas serán aquellas formadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad y de experiencia, designados por el Ejecutivo para resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema específico.

En el objeto de su decreto de creación estas comisiones podrán ser ubicadas dentro de la estructura de una dependencia de la Presidencia y sus conclusiones no serán vinculantes.

En tanto, las comisiones presidenciales puedan ser formadas por integrantes del Gobierno, especialistas o profesionistas, así como servidores públicos de otros poderes u órdenes de Gobierno.

Éstas se constituyen como grupos de trabajo especiales para cumplir con las funciones investigación, seguimiento y fiscalización.

Sus propuestas e informes deberán servir como base para la toma de decisiones, de acuerdo al objeto que determine su decreto de creación.

Fuente: Reforma

Comentarios