El primer ministro checo, el multimillonario Andrej Babis, implicado en la investigación de los Papeles de Pandora, perdió ayer por muy escaso margen las legislativas a manos de una alianza opositora, reporta la agencia AP.
Con 99.7 por ciento de las mesas de votación computadas, la Oficina de Estadísticas de la República Checa señaló que Juntos, coalición de centroizquierda conservadora de tres partidos, obtuvo 27.7 por ciento de los votos, superando al partido Sí de Babis, que ganó 27.2 por ciento.
En un golpe más a los populistas del país, otra alianza liberal de centroizquierda del Partido Pirata y STAN, un grupo de alcaldes, recibió 15.5 por ciento de los votos, para terminar en tercer lugar. Las dos coaliciones tienen suficiente respaldo juntas para crear un nuevo gobierno.
Las elecciones de dos días, para llenar 200 escaños en la cámara baja del Parlamento de la República Checa, se llevaron a cabo poco después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló en su reporte Papeles de Pandora detalles de las transacciones financieras de Babis en el extranjero. El documento ofrece detalles de cómo muchos de los más ricos y poderosos del mundo habrían ocultado sus fortunas para evadir impuestos. Babis, de 67 años, ha negado haber cometido delito alguno.
Mandato turbulento
Los checos acudieron el sábado a la segunda jornada de las elecciones parlamentarias en las que, según las encuestas, Babis tenía posibilidades de ser relegido a pesar de un primer mandato turbulento marcado por numerosos escándalos.
Babis ha encabezado un gobierno de coalición minoritario con el Partido Socialdemócrata de izquierda, y tuvo apoyo de los comunistas. Según los Papeles de Pandora, Babis habría invertido más de 20 millones de dólares en empresas fantasmas para comprar 16 propiedades en Francia.
Durante su enérgica campaña electoral, Babis presentó la inmigración como amenaza, aunque su país no está entre los destinos habituales de los solicitantes de asilo y refugiados. Además, condenó el plan de la Unión Europea para atajar el cambio climático. El país de Europa del este forma parte del bloque europeo y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Fuente: AP