Pide Inmujeres legislar acoso sexual y hostigamiento callejero

0

El coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, hizo un llamado a legislar y castigar el acoso sexual y el hostigamiento callejero, vistas como las formas más “normalizadas” de violencia hacia la mujer en México.

Durante su participación en el taller “Derechos Humanos de las Mujeres”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), el funcionario destacó que siete de cada diez mujeres en México han experimentado algún tipo de violencia, y en la mayoría de los casos –agregó– los agresores son sus parejas y compañeros.

No se debe “permitir que la violencia familiar se convierta en el antecedente más inmediato del feminicidio, es preocupante que en nuestro país cada cuatro horas sea asesinada una mujer, no podemos tolerarlo como sociedad”, subrayó.

Sobre la solicitud para la emisión de declaratoria de alerta de género en la entidad, cuya investigación previa terminó el pasado viernes 4, señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya tiene la carpeta.

Explicó que una vez que se emita el informe se notificará al estado, que a su vez tendrá seis meses para implementar las medidas correspondientes, luego de lo cual se evaluará si se emite o no dicha alerta.

Por su parte, el ombudsman yucateco José Enrique Goff Ailloud precisó que las principales problemáticas que actualmente enfrentan las mujeres son la discriminación y la violencia física, las más visibles, pero también existen otras formas menos perceptibles, como la psicológica, económica, social, sexual y obstétrica, entre otras.

“La violencia física que involucra muertes de mujeres no sólo se refleja en los feminicidios, sino también a través de la violencia obstétrica que también es una forma de violencia de género y ha cobrado vidas de mujeres por negligencias o inoportunas atenciones médicas”, indicó.

Respecto de la violencia obstétrica, la Codhey destacó que desde 2016 ha emitido seis recomendaciones específicas por violencia de género dirigidas a las secretarías de Salud y de Seguridad Pública.

“La violencia debe ser erradicada, comenzando desde el propio hogar, porque la familia es la primera escuela de los valores humanos, el ámbito de socialización más importante, donde aprendemos nuestros derechos, pero también nuestras responsabilidades, como las de escuchar, respetar y convivir con los demás en un ambiente libre de violencia, fortaleciendo así la educación basada en la eliminación de estereotipos de inferioridad de la mujer”, puntualizó.

En su intervención, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, recordó que en la entidad se legisló sobre el tema del feminicidio para dotar a los jueces de mayores elementos para castigar el crimen en contra de las mujeres.

Además, añadió, se han tomado acciones para combatir la violencia obstétrica, así como para promover el cuidado de la salud de la mujer y prolongar los periodos de cuidados maternos.

También citó el tema de la paridad de género, y ahora las mujeres, subrayó, tienen las mismas oportunidades de participación en la política. La tarea es su difusión y conocimiento para hacerla efectiva en todos los rincones del estado, concluyó.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar