Ante la expectativa de la llegada de más flujos de divisas a México, el peso mexicano baja de 17 por dólar, por primera vez desde el 2015.
En medio de noticias macroeconómicas mixtas en el país, en donde la inversión fija bruta cayó en abril y el consumo privado aumentó, la moneda mexicana reporta en la apertura de este miércoles una apreciación de 0.43 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 16.9869 pesos por dólar.
La llegada de más flujos de capital, a través de las remesas, del turismo y, sobre todo, de la relocalización de inversión, además de la estabilidad macroeconómica con la que cuenta el país, están explicando que los inversionistas compren pesos mexicanos.
Y es que el dólar, según su índice, se aprecia 0.06 por ciento frente a una canasta de seis monedas internacionales, a un nivel de 102.705 unidades, a la espera de las minutas de la Reserva Federal.
Y es que las dudas económicas prevalecen en el regreso a la actividad de Wall Street, luego de su festivo por el día de la Independencia. La inesperada contracción en el PMI de la eurozona nubla en mayor medida las perspectivas macroeconómicas.
El dato final del PMI compuesto de la eurozona del mes de mayo ha sido revisado a la baja hasta los 49.9 puntos, justo por debajo de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. Los analistas no esperaban cambios respecto a los 50.3 puntos de la estimación inicial, un dato que ya constataba un significativo deterioro respecto a los 52.8 puntos de mayo.
Los mercados financieros regresan a la actividad con Wall Street. Hoy se completará la primera jornada completa de la semana en la Bolsa de Nueva York, y poco antes del cierre, además, la agenda del día incluye una de las referencias más esperadas, la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed). Los analistas buscarán nuevas pistas adicionales sobre las subidas de tasas adicionales que baraja la Fed para devolver la inflación a niveles mucho más cercanos a sus objetivos.
Los mercados accionarios estadunidenses abren a la baja, en donde el Dow Jones cae 0.35 por ciento y el S&P 500, 0.15 por ciento.
En la Bolsa Mexicana de Valores se opera con una caída de 0.25 por ciento, a 53 mil 794 puntos.
Fuente: La Jornada