“Periodistas: la hora de la unión”

0

“En lo que toca a rechazar la violencia y a demandar protección a la prensa, ha llegado la hora de que todos los medios de México piensen en conjunto qué hacer para defenderse eficazmente de los criminales, y para que se vuelva efectiva la exigencia de castigo por atentados y asesinatos”, escribe el periodista Salvador Camarena.

En su columna de La Razón, intitulada “Periodistas: la hora de la unión”, Camarena reflexiona sobre la necesidad de iniciar con el reforzamiento de mecanismos de protección en cada redacción, y de las condiciones de seguridad, laboral y personal, de los periodistas.

“Eso cuesta dinero. Directivos y dueños deben evidenciar voluntad para invertir en ello. De que cada quien haga su tarea en casa, y de la unión entre todos, saldrá un mensaje más contundente hacia los gobiernos omisos”, afirma.

Salvador Camarena también es colaborador del diario El País de España y conductor del noticiario de W Radio de las 20:00 horas. En su columna de hoy se pregunta:

“¿Vamos a seguir limitándonos a contar en nuestros espacios huecas promesas oficiales? ¿Vamos a caer en lo mismo al reproducir comunicados de los integrantes del Acuerdo? Qué bueno que Article 19, Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Departamento de Estado, el Comité para la Protección de los Periodistas y hasta la CNDH manifiesten su consternación y condena. ¿De qué sirve eso hoy?”

Se agradece la solidaridad –agrega–, pero hoy toca a los medios definir un mecanismo gremial que intente salvarnos a todos. Uno de los primeros deberes del periodista es no convertirse en nota. Hoy eso en México tiene que ver con lograr algo inédito, algo que será noticia: que cada medio dote a sus periodistas de seguridad, y que entre todos logremos un mecanismo que haga más caro el incumplimiento de los gobernantes”.

El texto completo de Salvador Camarena en La Razón puede consultarse aquí:

Periodistas: la hora de la unión

salvador.camarena@razon.mx
Twitter:@salcamarena

Comentarios

Skip to toolbar