La Presidencia de la República inició en Palacio Nacional la ceremonia de su mensaje político con ocasión Quinto Informe de Gobierno, encabezada por el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, luego de que ayer se cumplió con el acto protocolario de la entrega del informa ante la Cámara de Diputados, aunque sin mesa directiva.
El presidente Peña Nieto entra a Palacio Nacional para dirigir mensaje con motivo de su 5toInforme de Gobierno pic.twitter.com/uWcKlLzXac
— FOROtv (@Foro_TV) September 2, 2017
El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció este sábado un mensaje desde el Palacio Nacional sobre su Quinto Informe de Gobierno, que fue entregado ayer en la Cámara de Diputados.
Ante mil 400 invitados, entre ellos integrantes de su Gabinete, gobernadores, su familia y miembros de medios de comunicación, Peña Nieto inició su mensaje destacando que “hace cinco años había varios desafíos que debían atenderse de inmediato. Hace cinco años, México eligió un cambio”.
“Es un momento de reflexión sobre lo que hemos logrado juntos los mexicanos y sobre los retos que, como Nación, debemos enfrentar”.
Una mujer protesta contra #Peña en las inmediaciones del Palacio Nacional, antes del #QuintoInforme de Gobierno. #Veracruz. pic.twitter.com/W4i5Cjo91Q
— Rocío Altamirano (@sproquet54) September 2, 2017
“Juntos hemos eliminado barreras, vencido resistencias y corregido inercias”, dijo el priista. Agregó que “México ha salido adelante, superando las expectativas y los pronósticos” de los conflictos internacionales, como ejemplo puso la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Todavía persisten importantes retos en todos los ámbitos, peor hemos sentado las bases de un mejor país”, resaltó. “Hoy se puede afirmar que el proceso de transformación ─demandado por la sociedad mexicana─ está en marcha y ya ofrece resultados”.
Peña Nieto aseguró que “quienes han sido señalados por presuntos actos de corrupción, están siendo investigados y procesados por las autoridades correspondientes sin importar su afiliación partidista”, en referencia a los exgobernadores acusados de corruptos.
Peña Nieto destacó que a partir de la activa participación de la sociedad y fuerzas políticas federales y locales se lograron modificaciones estructurales.
Reconoció que en algunos casos, aun cuando los cambios se hicieron en aras del interés nacional, hubo abiertas resistencias. A pesar de ello, aseguró, la transformación en el país está en marcha y comienzan a vislumbrarse sus resultados.
El resultado que se tuvo en los primeros años de este gobierno de incidir a la baja en los delitos del fuero común y homicidios “se ha revertido”, admitió el Presidente. Es necesario -llamó- redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno porque en materia de seguridad “aún falta mucho por hacer”.
Durante la ceremonia por el mensaje de su quinto Informe de gobierno, el mandatario llamó de nuevo al Congreso para que discuta y apruebe las modificaciones legales pendientes en materia de seguridad pública e interior.
Frente a unos mil 500 invitados, también encabezó además el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, con un largo aplauso, por su participación en tareas de seguridad en el país. Pero tal intervención, insistió el mandatario, debe ser temporal y subsidiaria y “no puede ni debe ser permanente”.
Se requiere fortalecer a las instancias locales, reiteró. Y de ahí su llamado a la aprobación de nuevas leyes en la materia.
Información en desarrollo…