Papa Francisco ordena investigar a obispo de EU por acoso

0

En vísperas de la reunión del Papa Francisco con cardenales y obispos estadunidenses para abordar el tema de los escándalos por abusos sexuales por parte de clérigos, el Vaticano ordenó una investigación al obispo de Estados Unidos, Michael Bransfield, acusado de acosar sexualmente a adultos.

Francisco aceptó la renuncia de Bransfield, obispo de Virginia Occidental y nombró a un administrador temporal para su diócesis de Wheeling-Charleston, anunció el Vaticano.

El administrador, el obispo de Baltimore William Lori, informó en un comunicado que el Papa le ordenó “llevar a cabo una investigación sobre las denuncias de adultos contra el obispo Bransfield por acoso sexual”.

Y se comprometió a realizar “una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las problemáticas acusaciones contra el obispo Bransfield”.

La decisión coincidió con la reunión entre una delegación de cardenales y obispos católicos estadunidenses con el papa Francisco en medio de una crisis de confianza en el liderazgo de la Iglesia por el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que salpicó al propio Francisco.

En la reunión de hoy con el Papa en el Vaticano, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, encabezó la delegación estadunidense.

Fue DiNardo quien solicitó audiencia con el Papa el mes pasado tras las revelaciones de que Theodore McCarrick, un excardenal caído en desgracia, había ascendido en el escalafón eclesiástico pese a que las altas esferas del Vaticano y de la Iglesia del país conocían las acusaciones de abusos sexuales en su contra.

Además de solicitar una investigación completa del Vaticano sobre el caso McCarrick, DiNardo pidió respuestas a las acusaciones de que funcionarios vaticanos –incluido Francisco– sabían del comportamiento del religioso desde el año 2000.

DiNardo solicitó la investigación dos días después de que un gran jurado de Pensilvania divulgó los hallazgos de la mayor investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica estadunidense, que determinó que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores de edad en los últimos 70 años.

Con información de AP

Comentarios