PAN busca revelar pago de encuestas 

0

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados ha propuesto una iniciativa legislativa para transparentar la información de quién está detrás de cada encuesta, ante la pretensión de los perredistas que sugieren prohibir la aplicación de dichos estudios.

A nombre de la bancada panista, el diputado Fernando Rodríguez Doval, expuso que conocer quién está detrás de cada encuesta permitirá a los ciudadanos evaluar sus resultados, en tanto que la prohibición representaría una limitante a las libertades de comunicación y de expresión.

En este contexto, anunció ese grupo legislativo presentará en breve una iniciativa para conocer la procedencia de cada sondeo y si está financiado por algún partido político o candidato, con el propósito de recobrar la confianza en éstos.

Rodríguez Doval opinó que no es suficiente que la ley exija transparentar la metodología de las encuestas, pues es necesario establecer este y otros criterios para evitar que se pretenda manipular la intención del voto con una percepción alterada o errónea.

“Las encuestas tienen una incidencia en el comportamiento electoral de las personas, movilizan al electorado en un sentido o en otro, incentivan un voto estratégico, influyen en los donativos, en el flujo de recursos que pueden llegar hacia un candidato o no”, añadió.

Adelantó que los diputados panistas impulsarán estas reformas en el Congreso de la Unión, para que estén listas antes de los próximos comicios, ya que su uso se ha convertido en una “estrategia de campaña política” para algunos competidores.

En su opinión, la tendencia a manipular las encuestas se evitará si se obliga legalmente al encuestador a señalar quién lo patrocinó y si está o no brindando servicios profesionales a un partido o a un candidato.

Fuente: Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar