Juez admite a trámite una demanda de amparo presentada por la defensa del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la que reclamó cualquier orden de aprehensión, detención o ejecución y orden de detención con fines de extradición.
Ovidio Guzmán López consiguió una cuarta suspensión provisional contra la posible ejecución de una orden de aprehensión u orden de detención con fines de extradición.
En esta ocasión, el juez Tercero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México admitió a trámie una demanda de amparo presentada por la defensa del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la que reclamó cualquier orden de aprehensión, detención o ejecución y orden de detención con fines de extradición.
El juez concedió a Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, una suspensión provisional contra estos actos y solicitó a diversos jueces penales que informen en el término de 48 horas si han emitido o no alguna orden de esta naturaleza.
Además, fijó el próximo 21 de febrero como fecha para realizar la audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión de manera definitiva.
Este es el cuarto intento de Ovidio Guzmán de protegerse contra cualquier orden de aprehensión o la detención con fines de extradición en su contra.
En todas las demandas, ahora tramitadas ante el juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, se le concedió la suspensión para evitar que su extradición se realice de manera exprés.
Actualmente, Ovidio Guzmán está sujeto a proceso de extradición ante un juez de control en el Estado de México, con sede en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
En ese proceso, se está a la espera de que Estados Unidos presente formalmente su petición de extradición, para lo cual tiene hasta el próximo 5 de marzo.
Una vez que eso ocurra, el juez podrá emitir la opinión jurídica que considere pertinente, es decir, si la entrega debe o no realizarse.
Esta opinión no será vinculante, es decir, que independientemente de lo que determine el juez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es quien tiene la última palabra sobre la entrega de Ovidio Guzmán.
Fuente: Apro