La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dar un revés a la intención de Telmex de escindir sus activos para eludir la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este jueves, la Primera Sala del máximo tribunal del país validó el recurso que interpuso una empresa filial de Televisa que suspendió “todos los actos” y resoluciones aprobados por la Asamblea General Extraordinaria de la empresa de Carlos Slim del 30 de julio de 2013, cuando se aprobó la estrategia de la compañía, según una nota publicada por La Jornada. Con esta decisión, la Corte frenó la intención de la telefónica de vender sus activos.
Hace dos años, Telmex diseñó una estrategia de división de activos para evitar cumplir, en sus términos, la resolución del IFT en el sentido de que se trata de un actor preponderante en materia de telecomunicaciones.
El 13 de julio de 2013, la compañía telefónica anunció que su asamblea general de accionistas resolvió la escisión de la empresa.
No obstante, la compañía filial se inconformó con la decisión en su calidad de “acreedora” de Telmex. Así, interpuso un amparo para “suspender en todos sus actos” las resoluciones de dicha Asamblea.
Seis meses después, el 7 de enero de 2014, un juez civil del Distrito Federal decretó la suspensión del proceso de escisión de las subsidiarias de Telmex, a petición de la quejosa.
Telmex se inconformó y el caso fue resuelto ayer por la Primera Sala de la SCJN, que determinó que la decisión, basada en el artículo 228, fracción IV de la Ley General de Sociedades Mercantiles –que le permite a los acreedores inconformarse ante la decisión de las asambleas de accionistas– es válida.
De esta manera, la suspensión de los efectos sigue vigente hasta que se resuelva el fondo de las inconformidades presentadas.
Fuente: Proceso