Otorgan a Kazuo Ishiguro el Nobel de Literatura

0

El escritor inglés Kazuo Ishiguro es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 por una obra “con una gran fuerza emocional”, anunció este jueves la Academia Sueca. Es el tercer narrador nacido en Japón (aunque nacionalizado británico) en obtener el máximo reconocimiento a las letras, después de Kawabata (1968) y Oé (1994).

Conocido por sus novelas Lo que queda del día (1989, que fue llevada al cine) y Nunca me abandones, Ishiguro, de 62 años, fue galardonado por revelar en sus historias “el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo. Si mezclamos Jane Austen y Kafka conseguimos Kazuo Ishiguro”, indicó en Estocolmo Sara Danius, secretaria de la Academia sueca, durante el anuncio en la Bolsa de Estocolmo.

Sucede a Bob Dylan, cuyo galardón el año pasado causó polémica. La decisión de este año fue una sorpresa, pues de nueva cuenta ninguno de los favoritos apareció en el panorama. El anuncio también era muy esperado por parte de la crítica que no digirió la concesión del Nobel al músico.

Ishiguro comenzó su carrera profesional como guionista de series de televisión y pequeños relatos. Después comenzó a escribir novelas que se caracterizan “por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil, muy al modo oriental”.

El Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial son algunos de los temas más tratados en sus obras.

Ha recibido los más importantes premios literario británicos, como el Premio Booker o el Premio Whitbread (mejor autor novel británico del año) y su obra ha sido traducida a 28 idiomas.

Ishiguro nació en Nagasaki en 1954. Se trasladó con su familia a Reino Unido cuando apenas tenía cinco años. Tras estudiar inglés y filosofía, en 1982 publicó la novela Pálida luzen las colinas, que al igual que Un artista del mundo flotante se enmarca en su ciudad natal, pocos años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

La memoria, el tiempo y la autodesilusión son los temas centrales de su obra, en especial, en su novela más aplaudida: Lo que queda del día (también traducida como “Los restos del día“), que fue llevada al cine protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Otro de sus relatos, Nunca me abandones, también llegó a la gran pantalla con Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield como cabeza de cartel. Ahí el autor incursionó en la ciencia-ficción. Su última obra publicada es El gigante enterrado (2015), en la que narra el viaje de dos ancianos en busca de su hijo.

Sus siete novelas están publicadas en español por el sello Anagrama. Ishiguro es autor además de varios volúmenes de relatos como Nocturnos: cinco historias de música y crepúsculo y de guiones para el cine y la televisión (The Gourmet para la BBC o La condesa rusa, de James Ivory”).

El Nobel de Literatura está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940 mil euros, 1.1 millones de dólares). La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel.

Fuente: Dpa, Afp y Xinhua

Comentarios

Skip to toolbar