Una fiscalía de Bolivia ordenó este viernes el arresto de la ex presidente interina del país andino, Jeanine Áñez, por la causa que investiga el “golpe de Estado” contra Evo Morales en noviembre de 2019. La medida se extiende contra cinco de sus ministros, uno de los cuales ya fue detenido en la región de Beni. Se trata del ex titular de la cartera de Energía, Rodrigo Guzmán.
Arturo Murillo (ministro de Gobierno), Yerko Nuñez (Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y Presidencia), Luis Fernando López (Defensa) y Álvaro Coimbra (Justicia) son los otros ministros alcanzados por la orden, lo mismo que ex miembros del alto mando militar como el almirante Palmiro Jarjuri, Jorge Gonzalo Terceros y Gonzalo Mendieta.
“La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones.”, expresó Áñez a través de su cuenta de Twitter, en la que también adjuntó la denuncia en su contra.
La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones.
Pueden descarga la denuncia con la que pretenden perseguirnos: https://t.co/eVQKCMtcui
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 12, 2021
El mensaje está acompañado de un enlace, en el que se puede acceder al documento de la orden de aprehensión, firmado por funcionarios de la Fiscalía Departamental de La Paz.
🇧🇴 ÚLTIMA HORA 🇧🇴
La Justicia de Bolivia emite una orden de detención contra Jeanine Áñez y varios exministros de su gabinete por "terrorismo, sedición y conspiración" en el golpe contra el gobierno de Evo Morales en 2019. pic.twitter.com/jD65WsI88k
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 12, 2021
Las órdenes fueron giradas en relación con en un proceso abierto por el caso del golpe de Estado de 2019, que derrocó al entonces mandatario Evo Morales.
En el documento, se indica que estas personas son acusadas de “terrorismo, sedición y conspiración”.