Los resultados electorales anunciados por el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) no pueden ser reconocidos por falta de transparencia y falta de pruebas, afirmó el organismo de seguimiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un informe de 23 páginas, la Organización de Estados Americanos dijo que el Consejo Nacional Electoral no proporcionó detalles sobre las papeletas procesadas cuando declaró ganador al presidente Nicolás Maduro.
También señaló que otros factores hicieron imposible conceder el “reconocimiento democrático” de los resultados oficiales, incluida la oposición de la Comisión Electoral Nacional al control nacional e internacional, su reticencia a permitir la entrada de testigos de la oposición a los colegios electorales y “las discrepancias entre los porcentajes declarados y las cifras de los ciudadanos.” .
“Ejercicios de verificación”, entre otros.
El informe acusó al gobierno de Maduro de represión política contra los líderes de la oposición, señalando específicamente que María Corina Machado, la ganadora de las principales primarias de la oposición, ya no era elegible para postularse.
“El régimen de Nicolás Maduro ha traicionado una vez más al pueblo venezolano, afirmando respetar la voluntad del pueblo mientras hace todo lo posible para manipularlo e ignorarlo”, concluye el informe.
La OEA dijo que su informe se basa en fuentes primarias y secundarias, incluidas conversaciones directas con figuras clave en el proceso y resultados recopilados a través de iniciativas de monitoreo, organizaciones nacionales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.