El presidente estadounidense hablará el próximo martes a los estadounidenses sobre la crisis de Siria. Reitera la necesidad de atacar ‘aunque sea una decisión difícil’. Sin embargo, el presidente ruso apuesta por una solución pacífica a la crisis y advierte que en caso de un ataque Rusia apoyará al gobierno de Siria. Entre tanto, 10 países del G20 urgieron a la ONU a rendir en breve su informe sobre las armas químicas utilizadas en Siria.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este viernes que sigue convencido de que es necesario un ataque militar contra Siriapor haber usado armas químicas y que continuará tratando de buscar apoyos para ello.
En una conferencia de prensa al término de la cumbre de los lideres del G20, Obama dijo que seguirá tratando estos días “de convencer” a otros países, aunque reconoció que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el que añadió que “no debería actuar como barrera” y que ahora mismo “prácticamente está paralizado para tomar una decisión sobre este asunto”.
Asimismo, Obama dejó clara una cosa para justificar su postura: “A mi me eligieron para acabar las guerras, no para empezarlas”. “El mundo no puede permanecer de brazos cruzados ante estos hechos”, añadió. El uso de armas químicas supone “una amenaza a la paz y a la seguridad global” y “exige una respuesta fuerte”. Y añadió: “hay un momento en el que hay que tomar decisiones difíciles”.
“Seguimos pensando que el régimen de Al Asad ha usado esas armas, y es una tragedia. También es una amenaza para los países vecinos y para todo Oriente Próximo porque pueden caer en manos de grupos insurgentes”, afirmó.
Una acción contra Damasco sería “una señal para todas las naciones de que no queremos vivir en un mundo así”, señaló y dijo que se deben cumplir las normas internacionales.
El presidente afirma que el próximo martes 10 dirigirá un mensaje a los estadounidenses acerca de la crisis de Siria y reiteró que”debe haber una respuesta firme y debe haber medidas serias” para castigar el uso de armas químicas, que son un peligro para toda la región.
No obstante, no quiso responder directamente a la pregunta de si ordenará un ataque en el caso de que el Congreso de EEUU no dé su visto bueno, y solo dijo confiar en que recibirá la luz verde.
Putin, la otra cara de la moneda
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior. “¿Vamos a ayudar a Siria? Sí”, dijo Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar exterior en Siria.
El presidente agregó que “ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico”. “Confío en que habrá más cooperación en el ámbito humanitario incluido los suministros de ayuda a la población civil que está en una situación muy difícil”, dijo.
Sobre su relación con Obama indicó que “nos entendemos mutuamente, nos escuchamos mutuamente. No estamos de acuerdo, pero podemos seguir escuchándonos”, comentó. “Tratamos de lograr un acuerdo para la solución pacífica de esta crisis”.
Además, aseguró que los planes de Estados Unidos de lanzar un ataque “limitado” a Siria sólo cuentan con el respaldo de cinco países del G20. Putin enumeró a Francia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y el Reino Unido, aunque destacó que el Parlamento de este último país “atendiendo a la voluntad del pueblo” manifestó su rechazo a la acción militar contra el país árabe.
Mientras, aseguró que los que “estuvieron categóricamente en contra (de la guerra) son: Rusia, China, India, Indonesia (…), Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia”. “La canciller federal de Alemania (Angela Merkel) también actúa con mucha cautela. Alemania no tiene intención de participar en ninguna acción militar”, aseguró.
Putin resaltó que incluso en los países que apoyan la acción militar contra Damasco la opinión pública está mayoritariamente en contra de esos planes.
10 países del G20 urgen a actuar en Siria
Los líderes de 10 países del grupo conocido como G-20 han declarado en el cierre de la Cumbre llevada a cabo en San Petersburgo (Rusia) que “el mundo no puede esperar a procesos fallidos e interminables que lo único que hacen es incrementar el sufrimiento en Siria y la inestabilidad regional”.
Los representantes de Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU -básicamente todos los países del G-8 menos Alemania y Rusia) han firmado su apoyo a “los esfuerzos llevados a cabo por EEUU y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas”.
En un comunicado conjunto hecho público por la Casa Blanca, ese grupo de 10 países asegura que se compromete a “apoyar esfuerzos internacionales a largo plazo, incluidos los que se llevan a través de la ONU, para enfrentar el desafio ya antiguo que suponen las reservas sirias de armas químicas”. Los signatarios de este comunicado también han pedido a la misión de Naciones Unidas que investiga lo sucedido el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco que presente sus resultados lo antes posible.
“Condemanos en los términos más duros posibles todas las violaciones de derechos humanos cometidas en Siria por todas las partes implicadas”, prosigue el documento. “Más de 100.000 personas han sido asesinadas en el conflicto, más de dos millones se han convertido en refugiados y cerca de cinco millones son desplazados internos”, finaliza.
Fuente: ABC y El País