La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) solicitó a las autoridades laborales y judiciales investigar “el financiamiento millonario otorgado por el Sindicato de Telefonistas República Mexicana (STRM) al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)”, que mantiene una huelga en ese medio de comunicación desde hace más de un año.
Con base en documentos oficiales y públicos, donde “se observan dos partidas millonarias para el SutNotimex”, una investigación del periodista Luis Guillermo Hernández “dejó al descubierto el contubernio entre el sindicato de Francisco Hernández Juárez y el de la lideresa Adriana Urrea Torres, refirió la agencia de noticias.
Detalló que la primera de las partidas del STRM fue en el rubro de “Apoyo al SutNotimex y era de 808 mil 309 pesos con 48 centavos y se elevó a un millón 143 mil 698 pesos con 91 centavos, una variación de 335 mil 359 pesos con 43 centavos. Este monto corresponde a agosto de 2019 a julio de 2020.
Sin embargo, existe otro documento del Resultado del Presupuesto Acumulado que señala que en el mismo periodo mencionado anteriormente el SutNotimex recibió un total de un millón 431 mil 575 pesos con 36 centavos por parte del STRM.
Mientras que para el ejercicio agosto 2020 a julio del 2021 el sindicato de telefonistas se tiene contemplado la entrega de más de 800 mil pesos al SutNotimex.
No obstante Notimex precisó que el monto total de lo que ha entregado Hernández Juárez al SutNotimex “se podrá saber hasta septiembre próximo con el informe presupuestario”.
Agregó que en el primer apartado dice explícitamente “Apoyo al SutNotimex”, mientras que en el segundo rubro aparece “Apoyo al SutNotimex y Proyecto Televisión STRM”, pero “no se establece si el dinero fue entregado en efectivo o si fue trasferido a alguna cuenta bancaria”.
Los documentos, destacó Notimex, son públicos y están en la página oficial del STRM y con ello “queda demostrado la injerencia de Francisco Hernández Juárez en la huelga de Notimex”, lo cual fue denunciado por la agencia desde hace más de un año.
Ante estos hechos, Notimex lamentó que “ninguna de las autoridades laborales tomó cartas en el asunto e incluso los abogados de Francisco Hernández Juárez, David González, Fernando Martel y José Salvador Rodríguez Flores acuden a las juntas conciliatorias sin que fueran amonestados, así como a las mesas de negociación las cuales curiosamente han terminado sistemáticamente sin acuerdo”.
Fuente: La Jornada