El poeta y escritor surcoreano Han Kang recibió el jueves el Premio Nobel de Literatura por su obra poética e inquietante que, según el Comité del Nobel, “afronta el trauma histórico y expone el anhelo de fragilidad de la vida humana”.
Han es el primer escritor asiático y el primer escritor coreano en ganar el Premio Nobel de Literatura.
Fue honrada por libros como “The Vegetarian” y “Human Action”, que tratan sobre el dolor del ser humano y las cicatrices de la tumultuosa historia de Corea.
Anna-Karin Palm, miembro del Comité del Nobel de Literatura, afirmó que Khan escribe sobre “el trauma, el dolor y la pérdida”, tanto individuales como colectivas, “con igual compasión y cuidado”.
“Creo que es algo extraordinario”, dijo Palm.
El presidente del Comité Nobel, Anders Olsson, elogió la “simpatía de Hahn por las mujeres vulnerables, a menudo mortales”, de sus personajes.
“Tenía una comprensión única de la conexión entre el cuerpo y el alma, entre los vivos y los muertos”, dijo Olsson.
Han es el segundo coreano en ganar un Premio Nobel.
El difunto presidente Kim Dae-jung recibió el premio de la paz en 2000 por sus esfuerzos para restaurar la democracia en Corea del Sur durante el gobierno militar anterior y mejorar las relaciones con su rival Corea del Norte después de la guerra.
Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, que otorga el premio, dijo que habló con la autora y la sorprendió con la noticia.
“Ella estaba teniendo un día normal y claramente acababa de terminar de cenar con su hijo”, dijo.
– Ella no está preparada para esto.
Han recibe el Premio Nobel en un momento de creciente influencia global de la cultura coreana, que en los últimos años ha llevado al éxito de películas como la ganadora del Oscar “Parasite”, del director Bong Joon-ho, y la serie de televisión de Netflix “El juego del calamar”.
y la película de supervivencia de Netflix, la fama mundial de grupos de K-pop como BTS y BlackPink.
Khan, de 53 años, ganó el Premio Internacional del Libro de Ficción traducida al inglés en 2016 por su inquietante novela The Vegetarian, en la que la decisión de una mujer de dejar de comer carne tiene consecuencias devastadoras.
Al aceptar el premio, Khan dijo que escribir novelas “es una forma de hacer preguntas”.
“Cuando escribo, simplemente trato de responder mis preguntas y trato de ceñirme a las preguntas, a veces dolorosas, a veces, bueno, a veces desafiantes”, dijo.
En “The Vegetarian”, dijo, “quería cuestionar a la humanidad y representar a una mujer que desesperadamente no quiere ser parte de la raza humana”.
Khan debutó como poeta en 1993; Su primera colección de cuentos se publicó en 1995 y su primera novela Black Black se publicó en 1998.
Entre sus obras se encuentran La clase de griego, sobre la relación entre una mujer que ya no puede hablar y un maestro que ha perdido la vista, La historia del hombre y El libro blanco, una novela poética basada en la muerte de Khan. hermana inmediatamente después de dar a luz.
El Libro Blanco fue finalista del Premio Internacional Man Booker 2018.
“Deeds of Men”, que Olsson, presidente del Comité del Nobel, llama una obra de “literatura testimonial”, se basa en los asesinatos reales de manifestantes a favor de la democracia en la ciudad natal de Han, Gwangju, en 1980.
El libro recibió el premio. Premio Malaparte italiano en 2017.
Su última novela se publicará en inglés como We Are Never Divided el próximo año.
También aborda un capítulo de la historia de Corea durante el siglo XX, cuando el país soportó guerras, la división de la Península de Corea y una dictadura.
La novela cuenta la historia del levantamiento de 1948-1949 en Jeju, una isla al sur del continente coreano, que dejó miles de muertos.
Anders Carlsson, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres que tradujo a Khan al sueco, dijo que estaba “muy entusiasmado” con el premio Nobel.
Dijo que la prosa “concisa y minuciosa” de Han es capaz de describir “partes complejas y oscuras de la historia coreana… en un lenguaje bastante abierto y amigable, que atrae a los lectores sin desanimarlos”.
El premio literario ha sido criticado durante mucho tiempo por centrarse demasiado en escritores europeos y norteamericanos.
Los hombres también dominan: Khan es sólo la decimoctava mujer en ganar entre 120 ganadores.
Seis días de anuncios de premios Nobel comenzaron el lunes con la recepción del premio de medicina de los estadounidenses Victor Ambrose y Gary Ruvkun.
El Premio de Física fue otorgado a dos de los fundadores del aprendizaje automático, John Hopfield y Geoffrey Hinton.
Tres científicos que descubrieron métodos potentes para decodificar e incluso crear nuevas proteínas recibieron el miércoles un premio de química.