¡No tiene la menor importancia!

0

Por Pineda Jaimes

Cosas del futbol

Decía ayer que debemos que en adelante habrá nuevas formas de lo que serán los mundiales del futbol.

Aquí algunos datos para darnos una idea de lo que está por venir:

  1. China. Población: 1.380 millones de habitantes
  2. India. Población: 1,320 millones de habitantes
  3. Estados Unidos: 325 millones de habitantes

Por cierto, ninguna, hasta el momento es una potencia mundial dentro del concierto futbolero, pero son, sin duda, mercados apetecibles para un devorador de dólares como lo es la FIFA. Ya sabe: ahí donde haya oportunidad de hacer dinero estará la posibilidad de hacer un mundial. Si el país es o no una potencia futbolística, esa ya es harina de otro costal. Por lo pronto en aras de lo que se pudiera ofrecer, los chinos ya cuentan con su Superliga que ofrece contratos de ensueño a jóvenes talentosos o viejas figuras con contratos de arriba de los 20 o 40 millones de dólares.  Su nombre oficial es la Superliga de la Asociación China de Futbol Ping An, patrocinador de la liga que cuenta con 16 equipos

Y la India no se queda atrás y también tiene su Indian Super League en inglés o Superliga en español o Hero Indian Super League como es su nombre oficial por cuestiones –faltaba más- de patrocinio. El modelo de la India es controlado por dos grupos privados, avalados por la federación. Se trata de los grupos IMG Wold con intereses en el mundo del entretenimiento –parques de diversiones- con sedes en Dubai, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, así como Reliance Industries, el grupo empresarial más rentable del país y que tiene intereses en la producción de energía, los productos petroquímicos, los textiles y las telecomunicaciones. Esta Superliga solo cuenta con 10 equipos representantes de las principales ciudades de la India, un modelo que sigue también la MLS de los Estados Unidos.

Ah, por cierto, ninguna de estas Superligas, su equipo nacional calificó al Mundial de Rusia 2018.

En contra parte y con otro modelo totalmente distinto se encuentra la minúscula Islandia, con una población cercana a los ¡300 mil habitantes! muy lejos de los millones y millones de chinos, indios y estadounidenses, pero con una enorme calidad futbolística que le permitió ingresar de manera sorprendente a Rusia 2018 al pasar en segundo lugar de su grupo. Para quienes siguen el futbol no fue tan sorprendente si se toma en cuenta que en la Eurocopa 2016 dieron cuenta de Austria para clasificar a octavos de final en donde se despacharon a Inglaterra 2-1 en lo que ya se considera una de las mayores sorpresas del futbol para luego perder ante los franceses y dejar ahí su marca.

Adivinó. Tenga usted por seguro que nunca, nunca Islandia será sede de un Mundial.

Por mucha calidad que tenga su combinado nacional. Eso, a veces, en tratándose de seleccionar una sede para un Mundial de Futbol, como diría nuestro célebre Arturo de Córdova: ¡no tiene la menor importancia!

Buen día y buena suerte.

Comments are closed.