La senadora priísta Beatriz Paredes se registró de manera formal al proceso interno del Frente Amplio por México conformado por el PRI, PAN y PRD. Ofreció su experiencia y una trayectoria de “congruencia” como su principal fortaleza. Expresó que gobernar es un asunto serio y en cambio calificó a la política actual como un vodevil.
Con una discreta porra conformada sobre todo por algunos familiares y amigos, y sin el respaldo de batucadas o simpatizantes, llegó a la llamada Torre Azul, edificio del PAN localizado en Paseo de la Reforma casi frente al Senado de la República.
Luego de entregar su documentación ante el comité organizador, y apoyada en su bastón, que, apuntó, es un bastón de mando, afirmó que éste se trata de un momento histórico de la vida democrática del país, “un parteaguas que define si el horizonte de nuestra patria será el de la evolución democrática o será el de la regresión autoritaria”.
Consideró que la decisión de los tres partidos de unificarse en el Frente, “en defensa de las conquistas democráticas”, es una acción que cambia la naturaleza del sistema político mexicano.
“La política es un asunto serio. Gobernar este país es un asunto serio, no es vodevil, no es una broma. Requiere de personas de verdad, con consistencia, con experiencia, con madurez, con serenidad.
Momentos después, consultada en entrevista sobre si compara toda la política actual con dicho género teatral, agregó: “no toda la política, pero a veces en las mañanas sí”. Acotó que ella prefiere el cirque du soleil.
Paredes, con décadas de militancia en el tricolor, del cual fue presidenta nacional, subrayó que tiene una experiencia política de la cual no se avergüenza, “porque no tengo cola que me pisen”. Por ello, se registra en el proceso interno “sin renunciar ni ocultar, ni disfrazar mi biografía. Yo no he brincado de un lado a otro para pretender purificarme. Con mi historia política he salido adelante levantando la cara y mirando de frente”.
En su caso, reiteró, “es lo que aporto: una historia, una biografía de congruencia, de honradez y de convicción en favor de México”.
Sobre la participación de la panista Xóchitl Gálvez, dijo “me encanta que Xóchitl se vista como yo, porque le estamos dando una promoción a la vestimenta, surge de las mujeres artesanas; me encanta que Xóchitl tenga orígenes indígenas como yo”.
Frente al repentino auge mediático de la panista, Paredes aseguró que no le desanima ya que, además, es ella la que va arriba en las encuestas, lo cual, destacó, la propia Gálvez ha reconocido, por lo que no tiene por qué rebasar a nadie.
Se trata, aseveró, de biografías distintas a la de ella y la de la también senadora, pero en su caso, dijo ser la de mayor experiencia.
Anunció que será el viernes cuando se registre ante cada uno de los partidos políticos que integran el Frente.
Fuente: La Jornada