Nestora Salgado acusa a Meade por difamarla en el debate

0

El candidato del PRI José Antonio Meade atacó a Nestora Salgado, defensora de derechos humanos, dijo que era una “secuestradora” cuando tres jueces determinaron su inocencia. La difamación es un delito, respondió Nestora a Meade, y lo retó públicamente a que pruebe sus afirmaciones.

Durante el debate presidencial de este domingo, el candidato José Antonio Meade Kuribeña atacó a Nestora Salgado, quien es defensora de derechos humanos en Guerrrero y candidata de Morena al Senado de la República.

“Una secuestradora que está libre por una falla en la policía, esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, dijo Meade durante el debate.

Ante tal señalamiento, cabe destacar que tres jueces de Guerrero determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos que se le imputaron. Estuvo dos años y ocho meses presa sin sentencia.

Además, está respaldada por la ONU y la Comisión Interamericana de los derechos humanos (CIDH). En febrero del 2016 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó que su detención fue arbitraria e ilegal y exigió su liberación inmediata, informó un representante legal de la activista. (Según Verificado 2018)

Fue una presa política, Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de 2016.

Nestora enfrentó siete procesos penales. De éstos, cinco están concluidos: el de delincuencia organizada y cuatro más por secuestro. En todos los casos fue declarada inocente.

Los dos restantes siguen abiertos, pero no hay ninguna orden de aprehensión pendiente.

MÁS DE 80 ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES APOYARON A NESTORA

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, apoyaron a Nestora para mostrar su inocencia.

Salgado era la jefa de la policía comunitaria, Las policías comunitarias son un método alternativo de acceso a justicia.

Según un juez, Salgado “fue detenida ilegalmente por el Ejército y posteriormente incomunicada sin haber sido presentada en ningún momento ante un juez que determinara la legalidad de su detención”.

Fuente: Regeneración

Comentarios