Negocian echar de consejo a Deschamps

0

El Senador Carlos Romero Deschamps y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), están en el ojo del huracán, en momentos en que se discuten los artículos reservados del dictamen de la Reforma Energética, en comisiones del Senado.

Acción Nacional (PAN) reveló mediante algunos de sus senadores que habían pactado con sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI) para sacar al sindicato de trabajadores de Pemex del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el lugar donde se toman todas las decisiones importantes de la paraestatal.

El senador panista, Francisco Domínguez, declaró que el voto del albiazul a favor de Reforma Energética implicó el compromiso del partido en el poder para eliminar los cinco asientos que actualmente ocupa el gremio en el Consejo de Administración.

“Por eso votamos a favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta. No entramos a las comisiones unidas hasta que nos dieron la garantía de que se van los del sindicato del Consejo de Administración”, dijo Domínguez.

Sin embargo, el Senador del Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, negó que existiera un acuerdo con los panistas. “Ya dije que no. No hay una negociación como tal que yo conozca”, respondió con tono molesto cuando fue cuestionado por segunda vez por reporteros sobre la presunta negociación.

El legislador panista  había precisado que la salida de los cinco representantes sindicales del órgano de Gobierno de Pemex quedará establecida en uno de los transitorios, cuya redacción será definida durante la discusión en el Pleno.

La revelación cobró fuerza luego de que el Senador priista Carlos Romero Deschamps salió molesto del salón de sesiones, durante la votación en lo general del dictamen.

Incluso, el legislador y líder gremial no votó el documento. Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía, precisó que Acción Nacional es libre de presentar la reserva correspondiente, para incluir el tema dentro del dictamen.

Aclaró que la intención del PAN de sacar al Sindicato del Consejo de Administración de Pemex, es una propuesta contenida en la iniciativa de reforma energética albiazul, la cual, desde el inicio quedó fuera del dictamen negociado por ambos partidos.

A pregunta expresa sobre su punto de vista en torno a la conveniencia de que el sindicato de Pemex cuente con cinco asientos en el órgano rector de la paraestatal Penchyna respondió.

“Me parece que los trabajadores deben estar representados en sus intereses en el Consejo de Administración. Eso no necesariamente se hace con la representación sindical”, dijo. “Lo que tenemos que garantizar es que la ley garantice el absoluto respeto a los derechos laborales. Eso es lo que tenemos que hacer”.

Minutos después, dentro de la reunión de comisiones unidas, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron a Penchyna sobre el motivo por el cual el Senador Carlos Romero Deschamps estaba ausente de la sesión, a pesar de que es Secretario de la Comisión de Energía.

Asimismo, preguntaron la razón por la cual no se nombraba a Romero Deschamps en cada votación.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.